El movimiento social docente avisa de recortes al servicio por el hachazo fiscal de López Miras, en plena crisis de la educación, y demanda movilización a todas las organizaciones del sector
Desde Docentes Unidos han mostrado su preocupación por la falta de movilización del sector educativo público, ante lo que consideran una situación desesperada y de ¨última llamada” para los centros de la región. Su portavoz, la profesora de lengua Susana Navarro, ha explicado que “la situación es crítica porque la pandemia ha pasado como un ciclón por unas plantillas que ya estaban al límite por los recortes, y que ahora se ven desbordadas ante la epidemia de salud mental del alumnado”.
A ello hay que sumar el estado de “chabolismo” de las infraestructuras, el caos burocrático por el “sabotaje” de López Miras a la LOMLOE, bloqueando los nuevos currículos, o la negativa desvergonzada a bajar ratios y lectivas, para que los docentes puedan atender al alumnado. El movimiento de docentes avisa de que “mientras en otras CCAA, como Cataluña, Canarias o Valencia se logran acuerdos de mejora, aquí vienen más recortes por el hachazo fiscal de López Miras, como ha ocurrido ya al dilatar la Consejería hasta en 12 días las sustituciones docentes”.
Mientras tanto, lamenta Navarro, solo tres sindicatos, junto con cientos de compañeros, han armado protestas serias los jueves en los centros, con muchos docentes saliendo a la puerta con camisetas verdes de la escuela pública. Desde el movimiento docente regional reclaman que “absolutamente TODOS los sindicatos y asociaciones convoquen a sus afiliados o asociados a vestir los jueves con la camiseta verde de la escuela pública, que es un símbolo que va más allá de las siglas de cada cual, y que nos une a todos”.
Asimismo, piden que todos los docentes que tengan afiliación exijan de manera “rápida y contundente” a sus sindicatos que se sumen a “protestas verdes unitarias”, ya que “es una exigencia absoluta movilizar al personal y prepararlo con acciones para la huelga”. Docentes Unidos quiere llamar a todos a que planten cara a la nueva oleada de recortes que planea sobre la escuela pública, por la guerra fiscal del PP a Pedro Sánchez. “El Gobierno Regional lo que pretende es que sus tijeretazos fiscales unilaterales sean a costa de los servicios públicos, y por eso está recortando ya gastos de personal en todos ellos”.