Los socialistas consiguen sacar adelante en el Pleno una moción con su propuesta para la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de un programa de pistas abiertas coordinado con los cuadros directivos de los centros, a pesar de que VOX se negó a apoyarlo
La concejala del PSOE de San Javier Laura Gil ha solicitado al Gobierno municipal que “ciertas zonas, sobre todo de tipo deportivo y lúdico, de los colegios e institutos se abran al uso de la ciudadanía en general fuera del horario lectivo”.
Laura Gil ha explicado que “hay muchos municipios que tienen desde hace años los centros escolares abiertos por las tardes o los fines de semana bajo distintos programas. El centro abriría bajo la supervisión de un conserje o auxiliar de control de vigilancia, sin entrar en conflicto con las actividades extraescolares que ya se desarrollan y previa coordinación con los equipos directivos”.
“Estos patios y zonas deportivas escolares también podrían utilizarse para seguir descentralizando actividades del Polideportivo Municipal y de los Clubes Deportivos, de forma que se rebajen las listas de espera y lleguen a barrios y pedanías, donde no tienen tanta facilidad de desplazamiento a las instalaciones municipales ha recalcado la edil socialista.
Es por ello por lo que el grupo municipal socialista presentó en el último pleno una moción, que salió aprobada con los votos de todos los grupos municipales menos VOX, en la que se solicitaba al Equipo de Gobierno Local la realización de un inventario de las instalaciones deportivas de los centros educativos, analizando su ubicación y capacidad, determinando los centros más adecuados para los objetivos del programa.
Así mismo, se reclama que Ayuntamiento realice una consulta a los cuadros directivos para la coordinación de horarios y usos, a partir de la cual se ponga en marcha el programa de pistas deportivas abiertas, realizado con las aportaciones de las concejalías de Deporte, Servicios Públicos, Educación y Juventud.
Por último, la moción socialista que se realice una campaña de publicidad, seguimiento y evaluación de dicho programa, que permite llegar especialmente a los adolescentes, niños y niñas de los distintos barrios y pedanías ya que la mayoría de ellos no tienen canchas, porterías, redes o zonas de calistenia suficientes para que los adolescentes puedan tenerlas como zonas de ocio saludable.