El secretario de Transparencia y Regeneración Democrática en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE advierte que estamos ante una estrategia premeditada para asegurarse el control de las instituciones de la Región de Murcia y que no haya ningún tipo de tutela a la acción del Gobierno regional, con el fin de seguir satisfaciendo sus intereses personales
El secretario de Transparencia y Regeneración Democrática en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Francisco Lucas Ayala, ha denunciado que el Gobierno de López Miras ha utilizado la aprobación del Decreto-Ley de Dinamización de Inversiones Empresariales, Libertad de Mercado y Eficiencia Pública para derogar “por la puerta de atrás” la orden que dotaba al Consejo de la Transparencia de un registro y una sede electrónica propia, “dando el tiro de gracia a este órgano”.
“Tener un registro y una sede electrónica propia permitía al Consejo de la Transparencia recibir las reclamaciones, peticiones y consultas de la ciudadanía de forma autónoma, sin pasar por la administración regional, con el fin de velar por la independencia que debe tener este órgano para cumplir su función de control en materia de transparencia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”, ha añadido.
El socialista ha continuado explicando que, “con esta decisión, el Gobierno de López Miras se carga completamente la autonomía del Consejo de la Transparencia y lo hace absolutamente dependiente de la administración regional, que es precisamente a quien debe controlar”.
“El PP de López Miras y sus socios, los diputados tránsfugas, no quieren que exista ningún órgano de control independiente en nuestra Región que defienda la transparencia y la participación y que ponga luz en la gestión del Gobierno regional, que es el gobierno autonómico más opaco de nuestro país”, ha afirmado.
Lucas Ayala ha destacado que “el Gobierno de López Miras lleva mucho tiempo boicoteando y dificultando el trabajo del Consejo de la Transparencia y que, con la Ley de Simplificación Administrativa, “le da el golpe final”.
En este sentido, ha asegurado que “no estamos ante una decisión puntual e inocente del PP de López Miras y los diputados tránsfugas, sino que forma parte de una estrategia premeditada para asegurarse el control de las instituciones de la Región de Murcia y que no haya ningún tipo de tutela a la acción del Gobierno regional, con el fin de seguir satisfaciendo sus intereses personales”.
“El PP de López Miras y los tránsfugas tienen alergia a la transparencia y a la participación democrática. Lo estamos viendo a diario en la Asamblea Regional, con el secuestro y el pucherazo perpetrado en el Parlamento de la Región, impidiendo también que los partidos que nos encontramos en la oposición podamos llevar las necesidades de la ciudadanía y cumplir con nuestra labor de control al Gobierno regional”, ha indicado.
De igual forma, el que también es portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia, ha incidido en que “este nuevo ataque al Consejo de la Transparencia es un capítulo más de la degradación que está provocando López Miras en las instituciones y la democracia de la Región de Murcia”.
Para terminar, Francisco Lucas, ha recordado que “el Consejo de la Transparencia es un organismo independiente de control que está encargado de velar por el cumplimiento de la obligación, por parte de las entidades e instituciones, de publicar de manera permanente la información pública y garantizar el derecho de acceso a la información pública”.