Esta mañana, delegados sindicales y personas jubiladas de UGT y CCOO en la región, se han concentrado frente a la Consejería de Política Social de la CARM
Esta mañana, delegados sindicales y personas jubiladas de CCOO y UGT en la región, se han concentrado frente a la Consejería de Política Social de la CARM. Antonio Conchillo, Secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-RM, y José Cánovas, de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO-RM han encabezado la concentración de protesta de hoy frente a la Consejería de Política Social.
En la región hay 13 residencias públicas, y 50 residencias privadas, que atienden a unas 5600 personas. En una región homóloga en tamaño y población similar, como Asturias, hay 242 residencias, y allí se atienden a 19200 personas. Es evidente que la Política Social no está a la altura de su población en nuestra región, que debería potenciar junto con los Ayuntamientos la creación de plazas públicas de residencias, y si fuesen en residencias privadas, con la dotación necesaria, suficiente e imprescindible para atender dignamente a las personas que lo necesitan.
CCOO y UGT estiman que hace falta más de 40 residencias, a una media de 40 personas por cada una; «estamos en contra de las macroresidencias, es preferible que éstas sean de pequeño o mediano tamaño, que estén cerca de la población de referencia), para cubrir a día de hoy las necesidades», ha indicado Antonio Conchillo, Secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-RM, «aunque la previsión es que el envejecimiento poblacional haga necesario que se necesiten muchas más en los próximos años», ha añadido.
Por su parte, José Cánovas, de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO-RM, ha afirmado que «en los últimos 10 años, no se ha creado ni una nueva residencia pública en nuestra región, ni hay perspectivas presupuestarias en los próximos años, sino que apuestan en todo caso en ir cediendo cada vez más protagonismo a las privadas», ha reseñado.
Ambos dirigentes sindicales han sido recibidos (sin posibilidad de acceso a los medios gráficos) por Raquel Cancela, Secretaria general de la Consejería, que ha tomado nota de sus reivindicaciones, pero que no ha podido dar respuesta a temas tan importantes que están supeditados a decisiones políticas y presupuestarias del Gobierno Regional, y han conminado a la Consejería de Política Social la urgente necesidad de un Plan negociado con los agentes sociales que aborden las necesidades de dependencia que tienen las personas jubiladas actuales y las del futuro.