Inaugurada la rehabilitación de las Antiguas Escuelas de La Torrealta de Molina para convertirlas en centro cívico y acogimiento y conservación del Vía Crucis Viviente

Se trata de un proyecto enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020, Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por el FEDER

El acto de inauguración de las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas de La Torrealta, convertidas en centro cívico y acogimiento y conservación del Vía Crucis Viviente, enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, tuvo lugar el domingo 16 de octubre, a las 12.00 horas, en Calle Salvador Blanquer de la pedanía de La Torrealta de Molina. Asisten el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, y concejalas y concejales de la Corporación Municipal.

El edificio de las Antiguas Escuelas está catalogado por el Plan General Municipal de Ordenación y, antes de la realización de las obras, se realizó un estudio patológico de la edificación. El edificio se encontraba en estado de abandono, con gran cantidad de fisuras en las fachadas y deterioro en la cubierta y forjado.

Para esta actuación sobre el patrimonio industrial y arquitectónico de Molina de Segura, enmarcado dentro de la EDUSI Molina 2020 Avanza Contigo, se ha contado con un presupuesto de 200.255 euros, de los cuales 160.204 euros han sido financiados por el Fondo FEDER, y el resto, 40,051 euros, han sido aportados por el Ayuntamiento de Molina de Segura.

Solo como curiosidad, toda la información generada durante la ejecución de la obra se ha gestionado digitalmente, de forma que los materiales, instalaciones y maquinaria se recogen en documentación digital ordenada siguiendo la metodología Building Information Modeling (BIM). Con esta metodología se consigue tener un modelo en tres dimensiones (3D), en el cual se anexa la documentación técnica de los materiales e instalaciones que se ha incluido en la obra; es como tener un gemelo digital del edificio. Esta información será de gran ayuda para la fase de mantenimiento del edificio.

La EDUSI de Molina de Segura, entre otros, tiene como objetivo la conservación y protección del patrimonio cultural y medioambiental y la promoción de la eficiencia de los recursos. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo,  cuenta con un presupuesto total de 12,5 millones de euros, cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.