Por poner en grave riesgo de exclusión a las 3500 personas que siguen los programas de mejora de la empleabilidad
La dirección regional de IU-Verdes Región de Murcia, a través de su coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, ha pedido la dimisión de la consejera de Política Social, Isabel Franco, por ser la responsable de la interrupción de los Programas de mejora de la Empleabilidad para personas en riesgo de exclusión social en la Región de Murcia.
Álvarez-Castellanos ha indicado que “la incompetencia de la consejera se traduce en que el Plan Operativo Regional de Gasto del Fondo Social Europeo siga sin estar definitivamente elaborado por el Gobierno Regional después de un año desde que el Ministerio de Hacienda comunicara a las CCAA el reparto de fondos correspondiente al periodo 2021-2027”.
Concretamente, el 1 de octubre de 2021 fue comunicado este reparto en una reunión con los directores generales de Fondos Europeos de las distintas autonomías (tras la aprobación de dichos fondos por la Comisión Europea el 24 de junio de 2021), siendo asignados 1.231 millones de euros para la Región de Murcia para todo el periodo, entre fondos FEDER y FSE.
Por tanto, aseguran desde la formación política, “la consejera miente cuando, tratando de desviar la responsabilidad hacia el gobierno central, afirma que este ha tardado un año en comunicar el reparto de los fondos”.
El coordinador regional de IUVRM resalta que “En comparación con el periodo anterior, 2014-2020, la tramitación actual esta siendo totalmente inoperante. En el anterior periodo, el Plan Operativo Regional se presentó, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, el 21 de julio de 2014, antes incluso de que los fondos estuvieran aprobados por la Comisión Europea, que lo hizo a finales de octubre de ese año, y, una vez aprobados dichos fondos, tras la subsanación de las observaciones hechas por la Comisión, el Plan estuvo presentado definitivamente siete meses más tarde, el 17 de julio de 2015. En esta ocasión, sin embargo, ya han transcurrido casi año y medio desde la Comisión aprobara los fondos para el nuevo periodo de gasto y el Plan Operativo Regional sigue sin estar, tan siquiera, terminado, lo que impide el acceso a los mismos”.
Este retraso de la Consejera Isabel Franco es la causa de la falta de financiación de los Programas de mejora de la Empleabilidad, lo cual ha obligado a los colectivos implicados a interrumpirlos, ante la imposibilidad de afrontar los gastos hasta la nueva convocatoria de subvenciones y su resolución, que probablemente no será antes del verano próximo.
Desde IU-Verdes piden, por tanto, la dimisión de Isabel Franco, por poner en riesgo a las 3500 personas que dependen de estos programas –así como a las entidades sociales que las realizan–, y por mentir tratando de ocultar su responsabilidad.