La consejería de Educación abandona al alumnado con necesidades educativas especiales

La Asociación «Martín Espejo» de familias por la Inclusión Real (AMEFIR), pide públicamente a Dª María Isabel Campuzano Martínez, Consejera de Educación que cumpla con sus obligaciones en la Atención a la Diversidad del alumnado de los centros educativos CEIP San Isidoro del Algar- Cartagena, CEIP Los Antolinos de San Pedro del Pinatar, CEIP Antonio Díaz de Los Garres Murcia e IES Mar Menor de San Javier

El CEIP San Isidoro del Algar- Cartagena, desde este curso escolar cuenta con 21 niños y niñas de NEE que requieren la asistencia del Auxiliar Técnico Educativo (ATE), Educación sólo envío en septiembre a un ATE para cubrir las necesidades de los 21 alumnos y alumnas. El centro educativo y las familias solicitaron a la Consejería de Educación la presencia de dos ATEs, porque claramente una sóla persona no puede atender a todo el alumnado en el mismo horario escolar y en las distintas aulas. Pero actualmente, la situación ha empeorado considerablemente para esos/as alumnos/as y sus familias, al suprimir el ATE, adjudicándole al anterior una vacante en otro lugar y dejando el puesto sin personal.

El CEIP Los Antolinos de San Pedro del Pinatar, con 17 menores de NEE tiene que compartir un ATE con el IES Manuel Tarraga Escribano, dejandolos en muchos momentos de entradas y salidas, desayunos, …sólos sin su atención.

El CEIP Antonio Díaz de Los Garres Murcia, a las dos semanas de iniciar el curso en septiembre su aula abierta se quedó sin ATE, la persona se fue de baja y nadie cubrió su puesto.

Pese a las distintas reclamaciones realizadas por familias y centros educativos, la Consejería de Educación ha hecho caso omiso a las peticiones que realizaron las familias y los centros educativos: No han obtenido una repuesta ni han cubierto los puestos de estos profesionales. La educación inclusiva forma parte del proceso de atención integral de las personas.

Los alumnos y alumnas que precisan de un ATE tienen una discapacidad o una enfermedad crónica/ rara o discapacitante, que les impide realizar por ellos mismos muchas tareas de la vida diaria, precisando de una atención específica para una adecuada autonomía personal dentro del centro educativo.

La Consejería de Educación de la Región de Murcia está vulnerandolos derechos del alumnado de los menores con NEE e inclumpliendo la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, la cual en su artículo 7 sobre Derecho a la igualdad, así como en su artículo Artículo 16. Educación.»La educación inclusiva formará parte del proceso de atención integral de las personas con discapacidad y será impartida mediante los apoyos y ajustes que se reconocen en el capítulo IV de este título y en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación». De la misma manera está inclumpliendo los Derechos de los niños y niñas enmarcados en la Convención de los Derechos del Niño a nivel internacional donde dice que «El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños y niñas que sufren alguna discapacidad mental o física y que no pueden acceder a estos recursos de forma equitativa». E inclumpliendo claramente el artículo 49 de la Constitución «Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad.

Como consecuencia de la falta de sustituciones inmediatas y del exceso de carga de trabajo sobre un mismo Auxiliar Técnico Educativo, el alumnado se está viendo obligado a no acudir al comedor escolar, a dejar de realizar diversas actividades escolares que requieren la presencia del ATE, y a depender de su familia (madre o padre han de faltar a su trabajo) en el interior del centro, de manera que estos/as menores puedan llevar un correcto aseo personal en el control de esfínteres y cambio de pañales, perjudicandoles gravemente a nivel emocional, sanitario, educativo y familiar.

Claramente el empeño de la Consejería de Educación en realizar «un óptimo» aprovechamiento de los recursos humanos en busca de un menor gasto económico en la atención al alumnado con NEE, ha derivado en la desatención del alumando, así como a su discriminación y exclusión, además.

La Consejería de Educación y la Consejería de Función Pública juegan con el alumnado más vulnerable, pasandose «la pelota» y no dando una respuesta inmediata a este despropóstico.

¡¡! Basta Ya de ningunear al alumnado ACNEAE !!!