López Miras contrató 18.137,90 € (vía contrato menor), al conocido empresario Alfonso Torres dueño de la discoteca TRIPS, en concepto de patrocinio del evento privado VËLA
Observando los datos referentes a las contrataciones públicas del Gobierno regional encontramos que muchos de ellos llaman poderosamente la atención.
En este caso LasNoticiasRM pone su radar en un contrato adjudicado el pasado 9 de septiembre a la empresa BELTER PRODUCCIONES SL responsable del espacio VËLA en la conocida discoteca TRIPS propiedad del empresario cartagenero Alfonso Torres, por valor de 18.137,90 €.
En primer lugar nos llamó la atención la cantidad del contrato, 18.137,90 € (14.990 € + IVA) sospechosamente cercano al límite legal de los contratos menores (menos de 15.000 €) cuyo objeto era «la contratación del patrocinio publicitario experiencia VËLA, que se celebrará en Trips Summer club, durante el verano de 2022»
A la ya citada sospechosa cantidad de adjudicación, sumamos la contraprestación que el Gobierno regional esperaba obtener: «cuyo objetivo es la divulgación de la imagen institucional de la comunidad autónoma de la Región de Murcia en los distintos soportes publicitarios que se exhibirán en los lugares donde tendrán lugar las distintas actuaciones derivadas del citado evento.»
De primeras resulta extraño que el Gobierno regional invierta semejante cantidad en un evento privado, que solo beneficia a un establecimiento de ocio, en su primera temporada (no sabemos si el año próximo regresará), y sin tener ninguna seguridad del rendimiento que pudiera tener la publicidad comprada.
El informe, al que ha tenido acceso en exclusiva LasNoticiasRM, sobre la necesidad de la celebración del contrato menor, es un copia y pega de la publicidad remitida por la empresa en la presentación del evento y datos de supuestos turistas que podrían estar interesados en él.
Según dicho informe «La Manga del Mar Menor recibe cada año en los meses de verano cerca de 100.000 turistas de los cuales en torno al 85% es de origen nacional, mientras que el 15% restante corresponde a población no española».
«Dentro del turismo español, el 40% no residente en Murcia procede de Madrid, la Comunidad Autónoma de toda España donde es más frecuente el consumo de espectáculos tanto de formatos musicales como de tipo dinner show similares a VËLA», continúa.
Por último justifica la contratación dado que según la CARM «una experiencia de la envergadura de VËLA, de la mano de la marca TRIPS, debe aspirar a convertirse en una atracción de referencia en toda la zona de levante. VËLA debe contar con la fuerza suficiente para atraer turistas que generen riqueza y contribuyan a dinamizar el área de La Manga con una economía debilitada por el exceso de veraneantes estacionales versus los turistas puntuales en rotación».
Se da la circunstancia que el «Espacio VËLA» tenía un periodo de celebración concreto: 24 de junio hasta el 28 de agosto, por lo que se antoja harto imposible que contribuya a cambiar el turismo puntual que se produce en La Manga del Mar Menor.
Casi 20.000 euros por el logo de la CARM, en algunos casos, diminuto
El informe de justificación remitido por la empresa para acreditar el cumplimiento del contrato, muestra imágenes de la publicidad contratada, que en muchos casos corresponde al logo de la CARM y Costa Cálida, en tamaños diminutos, como se puede apreciar en las siguientes imágenes:
Además de esta publicidad estática, los logos aparecen en la web del evento y en la propia discoteca TRIPS había pantallas donde, de forma rotativa, aparecían unos vídeos en los que se proyectaba un spot de Costa Cálida y aparecían los logos antes indicados.
Clientes consultados por LasNoticiasRM indican que no detectaron la presencia de la CARM en el evento
LasNoticiasRM se ha puesto en contacto con más de diez personas que asistieron este verano al show VËLA en la discoteca TRIPS, y todos han manifestado no haberse percatado de la publicidad institucional contratada por la CARM.
«En este tipo de espectáculos, vas a disfrutar del mismo, no a estar pendiente de publicidad, y mucho menos estar viendo los vídeos que aparezcan en alguna pantalla ubicada en el recinto y que nada tenían que ver con el show», nos indicaba uno de ellos.