Noelia Arroyo asume que se equivocó al faltar al respeto a Santiago del Álamo en privado, pero se niega a una disculpa pública

ACCOIF emite un comunicado donde solicita una reunión con alcaldía para tratar la polémica de la instalación de plantas solares sin contar con los vecinos de las zonas afectadas

Como ya informamos en LasNoticiasRM, la decisión de autorizar la instalación de plantas solares en la zona Este del municipio de Cartagena se adoptó en base al visto bueno de la presidenta de FAVCAC, Sonia Montoya, quien lo hizo a la espalda de sus ejecutiva y sin contar con las asociaciones a las que representa.

La Alianza por la ordenación de las fotovoltaicas emitió un comunicado para comentar los hechos acontecidos en el pleno municipal del pasado 4 de octubre.

COMUNICADO ACCOIF

En la alianza somos más de 50 colectivos de diferentes tipos de organizaciones.

Todos los integrantes de ACCOIF queremos transmitir unánimemente nuestro rechazo al desafortunado comentario que la Excma Alcaldesa de Cartagena Doña  Noelia Arroyo vertió sobre nuestro portavoz  Santiago del Álamo durante el desarrollo del pleno del pasado 4 de octubre. Cualquiera de los cientos de ciudadanos o más de medio centenar de colectivos que respaldamos la alianza lo podía haber sufrido y por ello, por habernos sentido deshonrados por esas desagradables palabras en público, pedimos unas disculpas públicas. Somos conscientes desde el primer momento que al día siguiente nuestro portavoz recibió disculpas personalmente, disculpas que aceptó inmediatamente pero queremos insistir en que quién estuvo en ese pleno fue un representante de cientos de vecinos y más de medio centenar de colectivos.

Al mismo tiempo insistimos en solicitar una reunión con alcaldía – ya solicitada el mismo día 4 por registro oficial – y que añadan de inmediato a la alianza al comité de seguimiento de estos proyectos . Exigimos transparencia y que se dé toda la información de todos los proyectos que se quieren ejecutar en el municipio de Cartagena así como el cumplimiento de la ordenación del territorio.

No es una opción repetir lo mismo que pasó hace años con las construcciones masivas, o las ilegalidades y destrozos causados por la agricultura intensiva,  por lo tanto,  tomaremos todas las medidas oportunas a nivel jurídico tal y como se ha hecho ya con los proyectos de Islas Menores denunciados por uno de los colectivos integrantes de la Alianza (Ecologistas en Acción) así como de movilización ciudadana con el fin de parar este nuevo atropello a nuestro Campo de Cartagena.

Hay que recordar también, que el Mar Menor ya tiene personalidad jurídica, que dotará de un instrumento poderoso de  protección del Mar Menor y su cuenca vertiente para que cualquier acción u omisión contra este frágil ecosistema no quede impune y con estos proyectos sin un control se va a hacer daño nuevamente a este preciado ecosistema. Hay que respetar la Ley 19/2022

#RenovablesSíPeroNoAsí