El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha una campaña informativa para prevenir las ludopatías y la adicción a nuevas tecnologías

Las concejalías de Bienestar Social y Participación Ciudadana promueven esta iniciativa, surgida a través del proceso de Presupuestos Participativos

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura, junto a la Concejalía de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha una campaña informativa sobre prevención de ludopatías y adicción a nuevas tecnologías, una iniciativa surgida a través del proceso de Presupuestos Participativos, según informó ayer lunes 7 de noviembre, el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

El aumento en los últimos años de la prevalencia de adolescentes y jóvenes que tienen problemas de adicción a los juegos de azar ha creado una alarma tanto a familias, profesores y, en general, a profesionales que trabajan con estos colectivos, ya que se está viendo con normalidad cómo los más jóvenes han asumido la práctica de las apuestas como una actividad más de ocio y se asume como una forma de entretenimiento, lo que supone un riesgo para la salud y se interioriza la idea de ganar dinero fácil a través de esa práctica, que es una adicción más.

A través del proceso de los Presupuestos Participativos del año 2019 se aprobó una iniciativa dirigida a la población del municipio que consiste en una campaña informativa y preventiva sobre el juego de azar y online, que ha sido adjudicada por un importe de 10.561 euros.

Los objetivos de la campaña son los siguientes:

  • Captar la atención de los jóvenes del municipio de Molina de Segura para sensibilizar e informar a la población adolescente y otros sectores de población sobre la problemática que está provocando la adicción a los juegos online,  adicciones a ludopatías y nuevas tecnologías.
  • Favorecer el acercamiento a servicios y recursos públicos que puedan evitar y disminuir factores de riesgo asociados a estas adicciones.

 Las actividades recogidas en la campaña van dirigidas a varios sectores de la población:

  • Población adolescentes de 12 a 17 años, matriculados en los IES del municipio, tanto públicos como concertados.
  • Población en general, para sensibilizar del problema que hay con el fácil  acceso desde el móvil y otras nuevas tecnologías a las adicciones.

Las actuaciones y estrategias que lleva la campaña son las siguientes:

  • Producción de 80 carteles tamaño A3 con imagen de la campaña elegida previamente, según los modelos propuestos, que serán repartidos y distribuidos por centros sociales y educativos del municipio.
  • Producción de 3 piezas audiovisuales sobre testimonios de adicción al juego, protagonizadas por dos mujeres y un hombre con duración de 30 segundos, que cuentan la experiencia del antes y después a la vinculación con las apuestas online.
  • Campaña de comunicación de prevención contra la adicción a ludopatías, juegos de azar online, apuestas deportivas, publicidad de juegos de azar, etc., a través los videos promocionales de la campaña, que serán publicados en las redes sociales como TikTok, Instagram y web de los distintos canales de comunicación del Ayuntamiento. Mantenimiento de la campaña 4 meses.
  • Merchandising. Se entregaran 1.000 unidades de soporte selfie para smartphone personalizado con el mensaje de la campaña, con adhesivo y fijación fuerte, y serán repartidos y distribuidos en los centros educativos del municipio que imparten la ESO.

Según explica Ángel Navarro, “con esta campaña se visualiza la importancia y sensibilización que hay por parte del equipo de Gobierno Local en realizar acciones para la prevención e información en prevención de ludopatías y otras adiciones”.