Desde el PSOE de la Región de Murcia afirman que estos presupuestos no responden a la necesidad de la mayoría de la ciudadanía y plantean que el Gobierno regional debería aceptar la propuesta de Pepe Vélez y disponer así de unos presupuestos que aporten estabilidad y dé soluciones reales a la Región de Murcia
La diputada regional, Virginia Lopo, ha criticado que la propuesta de presupuestos para Empleo solo aumenta un 11,3 % respecto a 2022: “Se trata de una cantidad insuficiente ya que los únicos empleos y sueldos que interesan a López Miras y a Valle Miguélez son los suyos”.
En este sentido, ha resaltado que “son unas cuentas con las que la consejera tránsfuga les dice a los trabajadores que temen perder su empleo y a las 90.950 personas desempleadas de la Región de Murcia que no esperen nada de López Miras y de un gobierno regional del PP sustentado por tránsfugas y VOX”.
Lopo ha destacado que “para López Miras, la reactivación económica significa ser protagonista de promesas disparatadas como, por ejemplo, la de comprometerse a crear más de seis millones de puestos de trabajo y de autoproclamarse líder de dicha reactivación en una región con una tasa de desempleo del 14,5 %, con un salario medio anual de 18.648 euros, de los más bajos de España, con una tasa de paro juvenil del 32,6 %, con una brecha salarial entre hombres y mujeres del 32,8 %, con las pensiones más bajas del país y con un número de accidentes laborales indecentes, hablamos de 32 trabajadores que han perdido la vida en su puesto de trabajo este año”.
Al hilo, la parlamentaria ha insistido en que “estos presupuestos no abordan las necesidades reales de la ciudadanía ya que están supeditados a los intereses partidistas del PP y a los intereses particulares de los tránsfugas y VOX, para que todo siga igual: empleo precario, deterioro de los servicios públicos, desmantelamiento de la plantilla del personal del SEF, abandono de los autónomos y de las PYMES y cooperativas y con un mercado laboral que genera beneficios para unos pocos mientras los trabajadores siguen siendo pobres”.
“López Miras debe aceptar la propuesta ofrecida por Pepe Vélez y acordar los presupuestos con el PSOE, sin los tránsfugas y sin la ultraderecha de VOX, disponiendo así de unos presupuestos que beneficien a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia y que aporten estabilidad y soluciones a los principales desafíos a los que nos enfrentamos”, ha incidido.
Antonio José Espín: “Valle Miguélez ahoga a las universidades públicas de la Región de Murcia”
El diputado regional, Antonio José Espín, ha recriminado a la consejera de Universidades no haber sido capaz de atajar la infrafinanciación que sufren las universidades: “Los rectores y toda la comunidad universitaria le han exigido innumerables veces la urgencia de acordar el Plan Plurianual de Financiación”.
Espín ha explicado que “estamos dos años sin un plan que dé estabilidad financiera a nuestras dos universidades públicas y esto es inadmisible porque, entre otras cosas, eso ha supuesto la ruina de las dos instituciones”.
Al hilo, el parlamentario ha destacado que “aumentan la partida para 2023 en apenas 13 millones de euros, de los cuales, al menos, 6,7 millones, es decir, la mitad irán a pagar el aumento de los salarios aprobados por el Gobierno de España. Esto significa que van a asfixiar a la Universidad de Murcia, que tendrá que hacer frente a esos casi 20 millones de euros de desfase con fondos propios, que no tienen, ya que el Gobierno regional no ha querido asumirlos. La UPCT se encuentra en la misma situación”.