El sindicato USO impugna el XIII Convenio Colectivo de Repsol Petróleo

Tras estar sin convenio colectivo desde el año 2020, el pasado día 24 de octubre se firmo el XIII convenio colectivo de Repsol Petróleo, firmado por los sindicatos con representación en la mesa negociadora, STR, UGT, CCOO y USO no firmando el mismo los representantes del sindicato gallego CIG.

El pasado día 16 de noviembre estaba previsto conformar la comisión de garantía del citado convenio, formada por los sindicatos mencionados anteriormente, órgano que es el encargado de velar por el cumplimiento del mismo durante su vigencia, comisión que no pudo ser conformada por que el sindicato USO firmante de dicho convenio había procedido a su impugnación ante el asombro de todas las representaciones sindicales y la propia empresa.

Tras conocerse los hechos, los representantes del resto de sindicatos firmantes mostraban su asombro y desconcierto ya que hace escasamente 2 días la empresa procedió a regularizar a sus empleados los salarios y atrasos tal y como establecía dicho convenio.

Por parte de STR aquí en la región el delegado territorial mostraba su asombro y desconcierto ante una situación la cual tachaba de “esperpéntica e irrisoria”. El delegado territorial  Sr Martinez  manifestaba su sorpresa, “No logro entender como hace 20 días firmas un convenio colectivo y en el día de ayer lo impugnas, mas habiendo estado en la negociación desde el principio, firmando las actas y participando en el redactado del mismo, algo insólito e irresponsable ya que ahora se pone en riesgo toda la negociación y los acuerdos alcanzados por que ahora  ¿Qué pasa con los compañeros que se tienen que acoger al plan de bajas? . Por otra parte, Martinez señalo que por parte de los sindicatos firmantes solicitaron formalmente a la empresa, no detrajese a los trabajadores los atrasos ya regulados, algo a lo que increíblemente se sumó el sindicato USO, que había impugnado el convenio.

Asimismo afirmo “Nosotros no vamos a hablar de los motivos de por qué han hecho esto porque lo desconocemos,  lo único que decimos es que los trabajadores que son los afectados, que les pidan las correspondientes explicaciones, no entendemos como el sindicato que gano las últimas elecciones aquí en Cartagena y que tiene la mayor representatividad aquí en el comité de empresa de Cartagena, actúa de esta manera, a lo mejor es una nueva estrategia electoral en vista de la celebración de las elecciones que serán el próximo día 12 de diciembre”

Por parte de la representación del sindicato UGT en la mesa negociadora, en un comunicado a los trabajadores manifiesta “La empresa comunica que ha recibido una impugnación al XIII Convenio Colectivo procedente de USO y ante este hecho se ha paralizado todo por completo.”

Las consecuencias son muy graves para la plantilla de Repsol Petróleo:

  • No se ha constituido la Comisión de Garantía por lo que no podemos trasladar la problemática de los centros.
  • Se abre la posibilidad de tener que devolver los atrasos cobrados en la nómina del mes pasado. Hemos solicitado que no se haga descuento de ningún concepto ya cobrado de la nómina.
  • Como consecuencia, NO se han podido incluir en el plan de bajas a los compañeros que llevan pendiente de ello desde 2020. Por lo que tampoco cobrarán las cantidades indemnizatorias pactadas.
  • No se han podido analizar los puntos que se llevaban para la reunión de hoy, al no constituirse la Comisión de Garantía.

Parece que USO no es consciente de lo que supone firmar un convenio y la inexperiencia, ineptitud o negligencia de las personas que dirigen este sindicato en Repsol Petróleo, pone en una situación de graves consecuencias a toda la plantilla.