STERM considera que el personal educativo público no puede seguir trabajando en las actuales condiciones de servicio, abandonado a la “crisis profunda” que sufre desde la pandemia
El sindicato asambleario explica que “mientras en otras CCAA se negocian acuerdos de mejora bien financiados, o mientras el Gobierno de España y la UE apuestan por la inversión educativa, el Gobierno Regional estrangula la escuela con recortes de personal para dejarla caer, con el objeto de pasar a una red mucho más privatizada y de segunda”.
Vladimir Solá, docente de filosofía y coportavoz de STERM, explica que “el personal docente, así como las organizaciones sindicales, se encuentran con la negativa tajante de López Miras a negociar cualquier tipo de acuerdo para rescatar la escuela. También con el abandono negligente y deliberado de las infraestructuras educativas, que en la Región de Murcia son las peores de todo el sur de Europa”.
Por otra parte, señala Vladimir Solá, “la crisis de salud mental está golpeando con crudeza al alumnado y no ha habido ninguna inversión para afrontar la emergencia. El personal está a la cabeza de España en consumo de ansiolíticos y antidepresivos, y las bajas psiquiátricas se cuentan por miles al año”.
STERM exige al Gobierno Regional que negocie un rescate de la escuela pública para los próximos Presupuestos, inversión de emergencia para actuación sobre infraestructuras en estado crítico, bajada de ratios y lectivas, o refuerzos drásticos para orientación y trabajo socioeducativo.
Por ello convocan a paros laborales a todo el personal de la educación pública de la Región de Murcia, a realizar los días 17 y 24 de noviembre,pidiendo que se negocie un acuerdo de mejora, que incluya las peticiones más urgentes del colectivo y las familias. Cada paro podrá realizarse, según se trabaje por la mañana o por la tarde, desde las 12:00 hasta el final de la jornada matutina, o bien desde el principio de la jornada vespertina hasta las 17:00.
Asimismo, Vladimir Solá invita a secundar los paros a todas las organizaciones del sector, sean sindicatos, asociaciones o movimientos sociales, a los que se anima a difundir y movilizar.