El PSOE pide un debate monográfico en la Asamblea Regional sobre el aeropuerto de Corvera

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en la Región de Murcia denuncia que “mientras el Gobierno de España ofrece ayudas frente a la subida de costes provocada por la guerra de Ucrania, el Gobierno de López Miras impide que lleguen a la ciudadanía de la Región”

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha denunciado que “el Gobierno de López Miras no destinó todos los fondos que el Gobierno de España había asignado a la Región de Murcia para ayudar al sector ganadero y de los cítricos, unos de los más afectados por la subida de costes derivada de la guerra de Ucrania”.

En este sentido, ha explicado que, de los 5.130.476 euros inicialmente previstos por el Gobierno de España en el Real Decreto 428/2022 para la Región de Murcia, el Gobierno de López Miras solo ha pagado al sector ganadero y de los cítricos 4.510.045 euros, por lo que se han dejado sin ejecutar 620.431 euros, es decir, el 12,1% del presupuesto.

“López Miras demuestra una irresponsabilidad y desconocimiento absoluto de la gestión de su propio gobierno, ya que siendo la Región de Murcia una de las que peor ha gestionado los fondos del Gobierno de España destinados a apoyar al sector ganadero y de los cítricos, todavía intenta engañarnos a todos exigiendo fondos a la Unión Europea”, ha añadido.

De igual forma, Fernández ha incidido en que “es injustificable que el Gobierno de López Miras esté obstaculizando que las ayudas del Gobierno de España lleguen a la ciudadanía en la Región y más aún si cabe que estén dejando perder fondos estatales destinados a los sectores más golpeados por las consecuencias de la guerra de Ucrania”.

“Los ciudadanos y las ciudadanas de la Región de Murcia están pagando cada día la incapacidad de gestión del Gobierno de López Miras. No solo son incapaces de aportar soluciones, además, entorpecen las ayudas y las medidas que sí pone en marcha el Gobierno de España”, ha afirmado.

Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE en la Región de Murcia ha recordado que el Gobierno de España ha ofrecido ayudas directas y medidas sin precedentes para apoyar al sector primario frente al impacto de la guerra de Ucrania en la Región, “como, por ejemplo, 1.591.000 euros que se han destinado para ayudar a 256 productores de leche en la Región”, ha detallado.

Fernández también ha explicado que, “gracias a la modificación del reglamento del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) solicitada por España, las Comunidades Autónomas tienen a su disposición una nueva medida en sus Programas de Desarrollo Rural (PDR) para apoyar a las explotaciones y pymes más afectadas por el incremento de costes derivado de la invasión rusa de Ucrania, unas ayudas que Castilla y León y Andalucía ya han activado, pero la Región de Murcia, no”.

Además, la portavoz del PSOE en la Región de Murcia ha recordado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para reducir el coste de la energía, como la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible, el mecanismo de excepción ibérica para el precio de la electricidad o la rebaja del IVA en la factura de la electricidad y el gas, entre otras.

Por último, Carmina Fernández ha destacado que, “mientras el Gobierno de España ofrece soluciones y medidas concretas para ayudar a la ciudadanía y a los sectores económicos a paliar la subida de costes provocada por la guerra de Ucrania, el Gobierno de López Miras no ofrece ninguna ayuda y hace perder a la Región fondos estatales destinados a este fin”.