La titular municipal de Sanidad, Melba Miñano, y la teniente de alcalde, María Jesús López, reprochan al Partido Popular que haya vuelto a anunciar su construcción esta semana a través de la diputada regional Miriam Guardiola cuando el Ayuntamiento ya cedió a la Comunidad Autónoma los terrenos de un solar de Manufacturas en 2008 y aquel anuncio «quedó en agua de borrajas»
Ambas han precisado que ya han remitido a la Administración autonómica los planos del consultorio médico del Camino de Madrid para estudiar la remodelación necesaria del mismo con el objetivo de implantar el necesario servicio sanitario.
Melba Miñano ha aclarado que «el PP ya nos prometió la construcción de un centro de salud mental en el solar de Manufacturas donde pusieron la primera piedra en 2007. Ya estamos en campaña electoral y se sigue vendiendo humo a tenor de lo anunciado por el Partido Popular esta semana, que vuelve a prometer la implantación de este servicio. Lo que más me duele es que se juegue con la necesidad de las personas que esperan este tipo de atención sanitaria. Los ciudadanos tienen que tener claro que no va a haber centro de salud mental, pero no por falta de responsabilidad del Gobierno de Cieza, ya que nuestro Ayuntamiento sigue cediendo y poniendo a disposición de la Comunidad Autónoma este solar; sin embargo, a través del diálogo que hemos mantenido con la Administración regional, se nos ha dejado claro que ese centro no se va a construir porque no hay presupuesto para ello. Incluso, en el caso de que se obtuviera financiación mediante el fondo social europeo, estaríamos hablando de un mínimo de 10 años para que el proyecto fuera realidad».
Miñano ha explicado que el Ejecutivo ciezano ha pensado en una alternativa que consiste en la cesión de las instalaciones del SUAP del Camino de Madrid para su remodelación y que se ubique en él el centro de salud mental, trasladando a este el servicio de atención infanto-juvenil y el referido a la población adulta. Se trata de unas instalaciones bastante amplias donde antes se pasaba consulta de Atención Primaria y en las que tendría cabida perfectamente el equipo médico de salud mental. La Comunidad Autónoma consideró plausible esta opción «y ese es el único objetivo real que hay, a día de hoy, encima de la mesa, y viene a demostrarlo el hecho de que los planos del local ya han sido cedidos a los responsables regionales en esta materia para que se empiece a estudiar la remodelación necesaria».
La concejala de Salud Pública invita al Partido Popular a que explique, «si es verdad que pretende construir un centro de salud mental, cuándo va a comenzar la obra y qué presupuesto hay, en vez de vender humo sobre este tema como ya hizo en 2007 durante aquella campaña electoral. Igualmente, se anunció una planta de psiquiatría en el Hospital Lorenzo Guirao que, de la misma manera, se quedó solo en palabras».
Por su parte, la teniente de alcalde María Jesús López ha manifestado sentirse «atónita ante una diputada del PP, Miriam Guardiola, que viene aquí y piensa que puede decir lo que quiera, como quiera y cuando quiera imaginando que todo el mundo la va a creer, cuando los hechos nos demuestran que no podemos fiarnos de lo que dice. En este solar de Manufacturas donde hay puesta una primera piedra, según el Boletín Oficial de la Región de Murcia, ya fue cedido en 2008 por el Ayuntamiento de Cieza a la Comunidad Autónoma para la construcción de ese centro de salud mental. Como el mismo no se ha construido durante este periodo de tiempo, los terrenos han vuelto a ser propiedad del Consistorio. Aquel anuncio falso se formuló durante una campaña electoral y, en puertas de otra, vuelven con lo mismo jugando con algo tan serio como es la salud y la esperanza de un sector de la población que necesita ese centro de forma perentoria para ser atendido. Lo considero una actitud lamentable e incalificable, más si cabe teniendo en cuenta que van a aprobar un presupuesto autonómico que obvia necesidades apremiantes para nuestro municipio como la remodelación del Centro de Salud Cieza Oeste, mientras están desmantelando los servicios del Hospital Lorenzo Guirao o incumpliendo promesas como la habilitación de 12 camas de hospitalización psiquiátrica en el policlínico ciezano. Me pregunto a qué vino esta semana la diputada Miriam Guardiola; me planteo si el objetivo de su anuncio no fue el de engañar a los ciezanos una vez más. Los ciudadanos saben quiénes están trabajando por el pueblo desde hace siete años y medio y quién viene, a 6 meses de las elecciones, a poner la foto y a que todos los consejeros pasen por aquí prometiendo cosas que luego no van a cumplir».
López pide «seriedad, compromiso, trabajo y respeto, porque hay muchas asociaciones y familias que están sufriendo graves problemas de salud mental. Si es verdad que van a construir un centro de esta especialidad, lo más lógico es que lo incluyan en el presupuesto regional que van a aprobar el 29 de diciembre; el terreno ya lo tienen, porque el Ayuntamiento de Cieza lo pone a su disposición».
Finalmente, la concejala de Sanidad denunció «las largas listas de espera que hay en la Región respecto a salud mental y la carencia de unos equipos de orientación suficientes en los centros de enseñanza para prevenir estados de estrés y ansiedad, que pueden ser los primeros síntomas de un futuro problema de salud mental incipiente. También son necesarios más psicólogos en Atención Primaria para fortalecer dicha prevención».