La dirección regional de Izquierda Unida Verdes Región de Murcia, a través de su coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, ha calificado los Presupuestos Generales de la CARM para 2023 cuyas enmiendas a la totalidad se debaten hoy en la Asamblea Regional como “poco eficaces para atajar los graves problemas a los que se enfrenta la Región de Murcia en este contexto de crisis que ya dura más de una década”.
En este sentido, Álvarez-Castellanos ha señalado los puntos críticos de este presupuesto:
1. Deuda: Plantea un escenario irreal de la deuda pública dado que esta, a pesar de la minoración prevista de 124 millones ya supera en 242 M desde junio la previsión de deuda prevista para 2023 (11.345 millones cuando en el segundo trimestre ya era de 11.587 M según datos del B.E.).
2. A todo esto, el presupuesto se acompaña de un conjunto de bonificaciones fiscales, que recaen en su inmensa mayoría sobre las rentas más altas, de 379 millones repartidos entre IRPF (15), Impuesto de Sucesiones (181) y Donaciones (156) e Impuesto de Patrimonio (27)
3. La capacidad de ejecución de las inversiones es escasa, desde que López Miras está al frente del gobierno regional el capítulo 6 de “Inversiones Reales” se ha ejecutado en un 47%, siendo la tasa de ejecución en 2022 hasta el 321 de octubre del 30%. Por tanto, las inversiones previstas son poco creíbles.
4. El paquete de medidas previstas en la Consejería de Salud para la mejora de la Atención Primaria es insuficiente. Aunque se aproxima a la inversión prevista en médicos de familia por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (135 médicos), los 111 previstos en el Presupuesto son insuficientes. Más ocurre con el personal de enfermería que con solo 30 nuevos efectivos no roza ni el diez por ciento de las necesidades, teniendo en cuenta, además, que en 2022 el presupuesto preveía 680 plazas menos de esta categoría. Igual ocurre con el personal auxiliar y trabajadores sociales. Todo ello hipoteca el impulso y puesta en práctica de políticas preventivas de salud pública.
5. En Educación vuelven a obviar las exigencias sindicales que desde 2012 viene pidiendo la eliminación de los recortes presupuestarios que se produjeron entonces y que afectaron gravemente a las condiciones laborales del profesorado, a las ratios por aula y a la inversión en diferentes ámbitos como las inversiones en infraestructuras, recursos para educación especial, compensatoria y educación de adultos, libros y material escolar o las partidas para gastos de funcionamiento de los centros educativos. Además, vuelve a producirse un aumento significativo del 10,5% para los conciertos del sistema privado, que acapara las nuevas inversiones en FP y en la financiación de la etapa infantil de 0-3 años.
6. En políticas sociales el presupuesto es deficitario en propuestas y avances que puedan hacernos salir del último lugar en la clasificación del desarrollo de los sistemas de Servicios Sociales que realiza anualmente la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de S. Sociales y que otorga a Murcia la peor nota. Se congelan por tercer año consecutivo las partidas destinadas a Dependencia y Renta Básica, así como en materia de Igualdad y lucha contra la Violencia de Género en las que la Consejería disminuye sus aportaciones a costa del incremento del Gobierno Central que las aumenta en un 4% y un 28% respectivamente.
7. En cuanto a la financiación local, el gobierno regional del PP ha abandonado definitivamente la idea de asegurar dicha financiación a través de una ley regional de financiación local que se nutra de los ingresos que la CARM recibe del sistema de financiación provincial (290M) y que en otras CCAA repercute directamente en las entidades locales a través de las Diputaciones. Por otra parte, el Plan de Obras y Servicios sigue congelado por enésimo año lejos de las inversiones de años anteriores a la crisis financiera y se mantiene el recorte de las ayudas para el mantenimiento de las plantillas de Seguridad Ciudadana (Policía Local).
8. En materia de infraestructuras regionales (carreteras) sigue sin haber un compromiso planificado de inversión para la mejora de la red regional que congela la aportación de la Consejería de Fomento centrándose la mayor parte del incremento presupuestario de la misma en las aportaciones del Gobierno Central a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en materia, sobre todo, de Transporte. (+ 44 millones)
9. En materia medioambiental, el presupuesto presenta la misma estrategia engañosa de las inversiones en el Mar Menor que alcanza los 108 millones, un 27% más que los 85 millones de 2022. Sin embargo, una inmensa mayoría de las actuaciones previstas nada tienen que ver con la recuperación medioambiental de la laguna, tales como inversiones en carreteras o la construcción de un aparcamiento disuasorio, además de que el nivel de ejecución presupuestaria en este 2022, hasta el 31 de octubre alcanza, apenas, el 30%.
Desde IUVRM, consideramos que el Presupuesto General de la CARM para 2023 no presenta alternativas ni medidas necesarias para afrontar los problemas de la Región de Murcia: mejora y fortalecimiento de los servicios públicos (Educación, Salud y Servicios Sociales), lucha contra la pobreza y exclusión social, mejora de las infraestructuras y la financiación local o la recuperación medioambiental.