El Ayuntamiento de Murcia ha contratado los suministros eléctricos a ‘puntos verdes’ procedentes de energías limpias que no dejan huella de carbono
Las luces navideñas de este año han sido las más ecológicas de la historia, pues además de ser de bajo consumo, el Ayuntamiento de Murcia optó por puntos verdes para contratar estos suministros eléctricos, procedentes todos ellos de energías renovables, que no suponen emisiones de CO2 a la atmósfera, ni por tanto dejan huella de carbono, con lo que se ha logrado el objetivo de 0 emisiones.
Además, el Consistorio tomó la decisión de reducir el horario de encendido, siendo dos horas menos cada día, excepto los días de Nochebuena y Navidad que se mantuvieron en el mismo horario que las navidades anteriores, es decir, hasta las 02.00 de la madrugada. Esta segunda medida ha supuesto un ahorro de 4.500 euros para las arcas municipales.
Las luces navideñas se han encendido este año al mismo tiempo que el alumbrado público, a través del horario marcado por los relojes astronómicos, para ser más precisos con el momento exacto de la puesta de sol de cada jornada.
De este modo, el alumbrado se ha encendido 10 minutos después del ocaso y se ha apagado a las 00.00, con las excepciones anteriormente citadas de Nochebuena y Nochevieja, que se mantuvieron hasta las 02.00 horas.
Las luces de Navidad han tenido este año un coste de 870.000 euros, a los que hay que sumar 25.000 del consumo eléctrico, lo que supone un total de 40.000 euros menos respecto a las pasadas navidades.