Este jueves llega al municipio de Murcia el autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital. Cualquier ciudadano, sin cita previa, se podrá dirigir entre hoy y mañana a la Plaza de la Universidad para recibir información y solicitar la ayuda estatal si tienen derecho a percibirla
Las concejalas de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, y de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, han visitado este jueves el autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital, desde el que se va informar y ayudar a los ciudadanos de Murcia sobre los trámites y las políticas de un servicio impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para luchar contra la exclusión social de la población más vulnerable.
El autobús itinerante estará en la Plaza de la Universidad durante hoy jueves y mañana viernes, en horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 h, para todos los murcianos interesados tanto en conocer la prestación, como el estado de su solicitud o que quieran saber si tienen derecho al Ingreso Mínimo Vital, y en caso afirmativo, solicitarla sin necesidad de cita previa.
Durante la visita, las concejalas de Servicios Sociales y de Salud han realizado un balance de la Oficina Municipal del Ingreso Mínimo Vital, que inició su atención al público el pasado mes de febrero como una experiencia pionera a nivel nacional. Desde entonces, se han solicitado casi 800 citas y se han tramitado cerca de 500 solicitudes.
La Oficina Municipal del Ingreso Mínimo Vital, que está ubicada en el lateral del mercado Saavedra Fajardo, viene trabajando, de manera progresiva, con personas y familias derivadas desde el área de Servicios Sociales para apoyarles en todo el proceso de tramitación del IMV.
Ambas ediles han destacado la importancia y trascendencia que esta oficina tiene para ayudar a los colectivos del municipio más vulnerables. «Este equipo de Gobierno está al lado de las personas que más lo necesitan, muchas de las cuales carecen de acceso a medios digitales y no tienen habilidades para realizar este tipo de trámites digitales, quedándose fuera de las ayudas porque ni siquiera llegan a solicitarlas, por eso su puesta en marcha ha sido tan necesaria».
El horario de la Oficina Municipal del Ingreso Mínimo Vital es de 9:00 a 13:00 h de lunes a viernes. Los colectivos prioritarios a los que se atiende son personas y/o familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social y residencial, familias con menores a su cargo en situación de vulnerabilidad o exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género y/o con menores a su cargo, mujeres víctimas de trata y explotación sexual, personas extranjeras, personas con discapacidad, personas o familias de etnia gitana, jóvenes, población ex-reclusa, todas ellas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.