El viceportavoz del Grupo Parlamentario y presidente del PSOE de la Región de Murcia lamenta que las políticas fiscales del Gobierno regional del PP estén perjudicando la calidad de la educación en la Región con mayor tasa de fracaso y abandono escolar y la que más carga lectiva del profesorado tiene
“Somos de las comunidades que menos invierte por alumno en centros públicos, pero López Miras prefiere despilfarrar el dinero público regalándolo a los que más tienen, en lugar de atender las necesidades de toda la ciudadanía y centrarse en las personas más vulnerables”
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y presidente del PSOE de la Región de Murcia, Alfonso Martínez Baños, ha denunciado que López Miras está regalando 1.400 millones de euros al 2 por ciento de la población que más tiene, mientras toda la ciudadanía sufre las consecuencias de una pésima gestión que ha situado a la Región a la cola en calidad educativa y en todos los índices sociales.
En este sentido, Martínez Baños ha lamentado que las políticas fiscales de López Miras estén perjudicando a la mayoría social de la Región de Murcia.
“Somos la comunidad con mayores tasas de fracaso y abandono escolar temprano; la que menos becas de comedor concede; el Gobierno regional ha cerrado más de 200 aulas en centros públicos y la carga lectiva del profesorado en la Región es, junto a Madrid, la más alta del país, y seguimos manteniendo los recortes de 2012, con las ratios más altas y la pérdida de 3.000 docentes”, ha señalado.
Además, el viceportavoz socialista ha recordado que muchos centros educativos de la Región se caen a pedazos y el Gobierno de López Miras no invierte en infraestructuras; hay amianto en decenas de colegios, estrés térmico, barreras arquitectónicas e instalaciones eléctricas desfasadas.
Ha añadido que tampoco se cumple la ley y no se garantiza la gratuidad de libros al alumnado de enseñanzas obligatorias en la Región de Murcia, que es de las comunidades que menos invierte por alumno en centros públicos, la que menor tasa de escolarización de alumnado en la etapa de 0-3 años tiene, y con una ratio de orientador por alumnos que triplica lo recomendado por la UNESCO.
“Pero López Miras prefiere despilfarrar el dinero público regalándolo a los que más tienen, en lugar de atender las necesidades de toda la ciudadanía y centrarse en las personas más vulnerables”, ha indicado.
Por otra parte, el viceportavoz socialista ha destacado que López Miras miente al asegurar que está reduciendo impuestos a la ciudadanía de la Región, ya que su política fiscal beneficia a tan solo 7.000 personas, frente al millón y medio de habitantes que tiene la Región de Murcia.
Finalmente, Martínez Baños ha asegurado que López Miras miente cuando dice que sus supuestas bajadas de impuestos a las rentas más altas no afectan a la deuda regional. “Ahí están los datos: la Región de Murcia es la comunidad con mayor déficit de cuentas públicas, por encima de los 800 millones de euros, y en la que más crece la deuda, que rondará los 12 millones”.