Voluntarios de Naturactúa y ANSE localizaron el pasado fin de semana 13 cadáveres de buitre leonado bajo tendidos eléctricos situados en las tierras altas de Lorca.
Las organizaciones ambientales pedirán a la Fiscalía que intervenga para resolver esta lacra.
El pasado domingo 5 de febrero la asociación Naturactúa, en colaboración con ANSE y Ulula, llevó a cabo una actividad de voluntariado (15 participantes) de revisión de líneas eléctricas enmarcadas en la iniciativa #MirandoAlTendido[i]. La actividad se desarrolló en el entorno del Pantano de Puentes (Lorca), lugar donde está previsto reintroducir próximamente el lince ibérico y que ha sido recientemente colonizada por el buitre negro.
En total, se revisaron 33 apoyos eléctricos, en los cuales se detectaron un total de 14 cadáveres en distintos estados de descomposición, todos ellos supuestamente electrocutados. De estos 14 individuos hallados, 13 de ellos se correspondieron con buitre leonado (Gyps fulvus) y 1 con cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). La población regional nidificante de buitre leonado se estima en torno a unas 200 parejas.
Debido a los antecedentes de electrocución en esos tendidos que están situados mayoritariamente dentro de una zona protegida (ZEPA), las organizaciones han tramitado las correspondientes denuncias y han puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos, por si pudieran ser constitutivos de un delito contra la fauna protegida.
Finalmente, desde las asociaciones que forman parte de la iniciativa #MirandoAlTendido se agradece el esfuerzo a todos los asistentes a la actividad y se anima a todos los amantes de la naturaleza a comunicar este tipo de incidentes al SEPRONA o Agentes Medioambientales hasta acabar con esta lacra silenciosa.