CCOO denuncian que la administración desmantela el Servicio de Atención al Ciudadano

La Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia denuncia el maltrato al que está sometiendo el ejecutivo regional al Servicio 012

En el último pliego de contratación del Servicio 012 publicado por la CARM se elimina la Atención presencial de las distintas consejerías ubicadas en los principales municipios de la Región de Murcia (Murcia, Cartagena y Lorca). Así mismo se automatiza la atención telefónica para algunas llamadas de cita previa para cualquier registro o servicio de la Administración, que incluye la renovación de la tarjeta de demanda de empleo que lleva fijado un día concreto, el cual no se puede exceder porquelos ciudadanos perderían sus derechos.

Actualmente, este servicio cuenta con una plantilla de 49 personas que en algunas temporadas (convocatorias de oposiciones, ayudas, becas, admisiónde alumnos, etc.) queda escasa debido a que se duplica el volumen dellamadas entrantes. Según informa CCOO Servicios la Administración pretende reducir esta plantilla a 27 agentes a jornada completa e, incluso, penalizar a laempresa adjudicataria si no se atiende las llamadas de los ciudadanos antes delos 30 segundos. Para CCOO este hecho va a conllevar a la pérdida de calidad en el servicio primando la velocidad en la gestión de las llamadas.

Para CCOO la Administración se ha mostrado totalmente insensible hacia la plantilla del servicio. La adjudicación se realizará en pocos meses y a fecha actual ni siquiera se ha preocupado por saber el número de trabajadores y trabajadoras que van a subrogar ni las condiciones de la ubicación que dispone la nueva empresa. En palabras de Cruz Cánovas Fernández, delegada de CCOO, «no se han preocupado, ni han cuidado de las personas trabajadoras que, en algunos casos, llevan más de 20 años prestando sus servicios a esta Administración desde la empresa privada».

El sindicato recuerda que este servicio está hecho por y para la ciudadanía y su principal objetivo es acercar y facilitar cualquier trámite que pueda necesitar de la Administración sin olvidar que pueden ser personas mayores, con riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, personas con algún grado de discapacidad o dependencia, personas desempleadas. Eliminar el servicio presencial complicará a los usuarios unos trámites para los que, en la mayoría de las ocasiones, no tienen los medios,ni los conocimientos para realizar ellos mismos a través de contestadores.

CCOO ya ha dado traslado a la administración de su preocupación por el servicio y por la situación de las personas trabajadoras que están viviendo una gran incertidumbre acerca de qué va a ocurrir con sus contratos. El sindicato también ha pedido que se realicen las gestiones necesarias con la empresa a la que se va a autorizar el contrato para que, de una vez, se pueda conocer qué va a suceder con la plantilla actual del 012.