El IMIDA pagó 4.957,39 euros en concepto de transporte y alojamiento de científicos extranjeros asistentes a la reunión de expertos en recuperación ecológica de lagunas costeras que fue organizada por Ángel Pérez Ruzafa y clausurada por el consejero Antonio Luengo
El pasado mes de mayo de 2022 tuvieron lugar unas jornadas correspondientes al proyecto Life Transfer, organizadas por el catedrático de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa, científico de cabecera del Gobierno regional.
Recordemos que Ángel Pérez Ruzafa es uno de los científicos que con más énfasis ha defendido públicamente las tesis del Gobierno regional acerca del estado del Mar Menor y los responsables de la crisis medioambiental que sufre.
Life Transfer: proyecto sufragado con fondos europeos
El proyecto LIFE-TRANSFER tiene como objetivo desencadenar el proceso de recolonización de fanerógamas acuáticas en lagunas mediterráneas seleccionadas mediante el trasplante de pequeños tepes y rizomas de Zostera marina, Zostera noltei, Ruppia cirrhosa y Cymodocea nodosa.
El proyecto tiene como objetivo mejorar el estado de conservación del hábitat 1150* (Lagunas Costeras) debido a la regresión de praderas de fanerógamas marinas (Cymodocea nodosa, Ruppia cirrhosa, Zostera marina y Zostera noltei) asociadas al mismo, en ocho lugares pertenecientes a la red Natura 2000 (ver Figura 1): Italia (Comacchio, Goro, Caleri y Canarin) (IT4060002, IT4060005, IT3270023, IT3270017), Grecia (Amvrakikos) (GR2110001, GR2110004) y España (Mar Menor) (ES6200030, ES0000260).
Para ello, se llevará a cabo un proceso de recolonización por medio de técnicas de trasplante manuales ya probadas en el proyecto LIFE SeResto (LIFE12 NAT/IT/000331), constituyendo así un centro de difusión que favorecerá la colonización progresiva y a gran escala en las áreas de alrededor.
Este proyecto cuenta con una financiación a cargo de fondos europeos por valor de 3.160.590 €.
El IMIDA paga
EL Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) pagó, en concepto de transporte y alojamiento de los científicos extranjeros que acudieron a la jornada, la cantidad de 4.957,39 euros.
Se da la circunstancia que el IMIDA no es socio directo de este proyecto, sino que lo es la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente a través de la Dirección General del Mar Menor, además de la Universidad de Murcia y el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia (CETENMA).
Esta circunstancia puede indicar que las exposiciones que fueron puestas en común en aquella jornada estuvieran condicionadas de antemano para que siguieran las directrices marcadas por el Gobierno regional, la cuales eliminaban toda responsabilidad sobre el estado de la laguna salada al ejecutivo de Fernando López Miras.
Antonio Luengo clausuró la jornada
El por aquel entonces Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo fue el encargado de clausurar aquella jornada, como la propia consejería publicó en sus redes sociales.
Personas que estuvieron presentes en aquel acto han asegurado a LasNoticiasRM que el discurso del consejero se encuadró dentro de las tesis del Gobierno regional que aseguran que ellos no tienen ninguna culpa acerca del estado del Mar Menor.
Las ideas que trasladó Antonio Luengo son las mismas que intentó inculcar a medios nacionales en su visita secreta a Madrid, donde se entrevistó con periodistas de manera individual para intentar influir en sus publicaciones, tal y como contamos en exclusiva en LasNoticiasRM.