Denuncian la concentración de fotovoltaicas en el Este de Cartagena y Mar Menor. Fotovoltaicas sí, pero no así. Critican que no se tienen en cuentan los efectos sinérgicos y acumulativos
Reclaman una Ley Regional de Ordenación de las Fotovoltaicas en la Región
Ecologistas en Acción ha presentado ante el Área de Industria y Energía del Ministerio de Política Territorial y Función Pública un documento de alegaciones solicitando una resolución desfavorable al proyecto de macroplanta solar fotovoltaica y sus infraestructuras anexas denominada “Pinatar” de 93’17MW, en los municipios de San Pedro, San Javier y Murcia
Esta instalación fotovoltaica contribuirá aún más, la concentración de infraestructuras en el Este de Cartagena y el Mar Menor sumándose a una proliferación descontrolada de estas infraestructuras solares.
El Estudio de Impacto Ambiental no identifica otras infraestructuras de renovables e infraestructuras eléctricas de transporte y distribución (Líneas de Alta Tensión, Líneas de Media Tensión y Subestaciones eléctricas) que contribuyen a esta proliferación caótica. No se analizan sus efectos sinérgicos y acumulativos derivados de la interacción de estas infraestructuras fotovoltaicas sobre la biodiversidad, los suelos, el dominio público hidráulico y el territorio.
La mayoría de los efectos perjudiciales para el medio ambiente no se derivan de los impactos directos de proyectos individuales, provienen de una combinación de impactos generados por un gran número de proyectos.
La organización denuncia que este caso es un claro ejemplo de la ausencia de planificación y el descontrol de estas instalaciones fotovoltaicas. Una normativa regional desarrollaría la ordenación de la ubicación de las plantas fotovoltaicas con una participación significativa de los ayuntamientos.
Ecologistas en Acción es una partidaria decidida del apoyo a la energía solar como energía renovable de menor impacto ambiental frente a casi todas las tecnologías de generación de electricidad actuales, fotovoltaicas sí, pero no así.
Apoya especialmente al autoconsumo institucional o social. Sin embargo piensa que es necesaria y urgente una planificación en la ubicación de estas instalaciones que evite o minimice los impactos sociales y ambientales en el entorno.
Por ello ha presentado varios escritos reclamando el desarrollo de un Plan de Ordenación de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas ante la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, frente al desorbitado crecimiento de proyectos de plantas solares fotovoltaicas en la región.
Apuestan por un proceso de transición energética hacia un modelo sin emisiones de efecto invernadero que se apoye en las tecnologías renovables. Este proceso no debe desarrollarse siguiendo los intereses privados de las grandes compañías, sino favoreciendo el interés público y la mayor participación de la ciudadanía.