El plazo de inscripción será del 6 al 24 de marzo y el servicio se prestará en la Escuela Infantil La Consolación del 3 al 14 de abril
El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de las concejalías de Igualdad y Educación, y dentro del Plan Corresponsables, quiere facilitar a las familias un recurso complementario, con el objetivo de conseguir una equidad en las responsabilidades familiares desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, prestando un servicio de atención y cuidado en dependencias municipales y en periodos no lectivos para niñas y niños de primer ciclo de Educación Infantil.
Para ello pone a disposición de las familias la acción Corresponsables vacacionales de 0 a 3 años, un servicio gratuito de cuidado y comedor en periodos no lectivos para menores de entre 0 y 3 años. El servicio se presta en periodos no lectivos, en horario de 07.30 a 15.00 horas, de lunes a viernes, en la Escuela Municipal Infantil La Consolación. Se trata de un servicio de cuidado de menores y comedor hasta un máximo de 100 alumnos/as. Esta acción se impartió en Navidad, y se volverá a impartir en Semana Santa y durante el mes de agosto, y constituye un importante cauce para conseguir una armonía familiar, a través de la adecuación de horarios.
Para la próxima Semana Santa, el plazo de inscripción comienza el lunes 6 de marzo y finaliza el viernes 24 de marzo a las 12.00 horas. El servicio se prestará del 3 al 14 de abril, financiado con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra Violencia de Género, en el marco del Plan Corresponsables.
El primer ciclo de Educación Infantil comprende la etapa que va desde el nacimiento hasta los 3 años. La finalidad de la educación infantil es que las niñas y niños de estas edades puedan conseguir un desarrollo integral y armónico, en sus dimensiones afectiva, emocional, sexual, artística, cognitiva y física, y construyan una imagen positiva de sí mismas/os, fortalezcan su autonomía personal y adquieran una formación en valores cívicos para la convivencia. Como objetivos principales, cabe destacar que esta etapa es crucial para que niñas y niños sean capaces de conocer, respetar y aceptar el propio cuerpo y el de los demás, desarrollar y gestionar sus emociones, relacionarse desde una visión igualitaria entre mujeres y hombres, poner en práctica la empatía y resolver conflictos de forma pacífica.
El Ayuntamiento de Molina de Segura viene prestando el servicio de escuelas infantiles con carácter municipal desde los años 80. En la actualidad cuenta con cinco escuelas infantiles de titularidad municipal. Todas las actuaciones que se prestan pretenden impulsar y posibilitar una efectiva equiparación entre ambos sexos, concretándose en medidas de corresponsabilidad social, como refuerzo de servicios sociocomunitarios y educativos, cuya actividad principal es impartir un proyecto educativo reglado, con la finalidad de trabajar los objetivos educativos establecidos en el curriculum del primer ciclo de Educación Infantil.
Las escuelas infantiles no solo son un espacio de atención asistencial, objetivo con el que surgieron, sino que en la actualidad su actividad principal es el servicio educativo, que abarca todas las áreas del desarrollo integral del alumnado. Las escuelas infantiles municipales no contaban hasta ahora con un servicio de atención al alumnado en periodos vacacionales.