El Consejo de Gobierno de la UMU aprueba la oferta de plazas en títulos oficiales de grado, máster y doctorado

«Nuestro propósito no es impedir la renovación anual de los contratos del profesorado asociado» (Rector Luján)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, reunido hoy en la Convalecencia, sede del Rectorado, ha acordado con sólo seis votos en contra, la oferta de plazas en títulos oficiales de grado, máster y doctorado para el curso académico 2023-2024.

Dado el interés suscitado por este asunto en las últimas jornadas, el punto que hacía alusión al tema ha sido el primero en ser debatido por los miembros del Consejo de Gobierno esta mañana.

El Rector leyó en primer lugar un informe de la Asesoría Jurídica de la UMU que establece que, siendo lo que se aborda una reordenación de la oferta educativa de la universidad de Murcia no es necesario una negociación con la parte social.

Aclaró José Luján que el objetivo de esta medida no es, como se ha dicho en algún foro, la reducción de profesores asociados, y recordó otra situación que sucedió hace poco menos de un año, a propósito de unas reformas del documento de asignación del encargo docente, para evitar seguir incorporando profesorado asociado a una plantilla que ya era muy amplia en este sentido. Dijo Luján que ya entonces, como ahora, se realizaron concentraciones para protestar por lo que se consideraba una medida de recorte del profesorado asociado. El equipo rectoral aclaró ya en aquel momento que no se buscaba recortar plazas, sino contener el incremento anómalo de profesorado asociado. «Un año después -dijo Luján- los datos desmentían aquellas protestas, y la variación era mínima: concretamente 12 profesores asociados menos. Aquella medida tan pretendidamente dramática, era muy pequeña -aclaró.

«El objetivo ahora -ha dicho el rector- es ordenar, racionalizar y sistematizar nuestra estructura de oferta de estudios para atender nuestra obligación al servicio de la sociedad haciendo una asignación eficiente de recursos».

Los mismos asociados que la media de los últimos 20 años

«Como consecuencia de las medidas incorporadas en este punto -ha dicho el rector- no tiene que producirse una no renovación de profesorado asociado distinta a la que habitualmente ha habido como media en los últimos 20 años», «Nuestro propósito no es impedir la renovación anual de los contratos del profesorado asociado», añadió.

También aclaró que dentro de alrededor de 25 días entrará en vigor la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, que establece que los contratos de los profesores asociados dejan de ser de 180 horas como máximo y se quedarán en un máximo de 120. Por ello, dentro de un año, dijo, «querámoslo o no, tendremos que dar cumplimiento a esta ley, pero en ningún caso se tiene por qué provocar la extinción de un solo caso de profesorado asociado».

Rejuvenecer plantillas

Quiero dejar claro esto, reiteró Luján: «No hay ningún propósito de no renovar un solo contrato, el propósito es racionalizar y reestructurar de una manera eficiente nuestra asignación docente y la oferta de grupos con un ánimo principal: tener ordenada la estructura del PDI de esta universidad, de tener orden en nuestra casa, porque sólo a partir del orden, este equipo rectoral estará en condiciones de exigir de la Comunidad Autónoma el trato que esta Universidad necesita y nos pertenece». «Si algo se me puede reprochar -añadió- es no haberlo hecho antes».

Aclaró el rector también que «Mi voluntad es conseguir para el 2024 un plan de choque que vaya dirigido directamente a rejuvenecer plantillas y a facilitar el acceso a una condición docente permanente a profesores asociados acreditados a la figura de ayudante doctor que cifro en el primer año en 100 plazas extra de ayudante doctor, más de la que cada año sacamos, pero para eso, lo primero es ordenar nuestra propia casa».

El mismo número de plazas que este año: 6806

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha decidido hoy además, tras un intenso debate, que la oferta de plazas de la UMU quedará para el curso próximo exactamente igual que este año: 6806 plazas.

La oferta de plazas de este año se redistribuye de la siguiente manera: 270 plazas se incrementan en 20 títulos con alta demanda: Medicina (condicionada al acuerdo con la Consejería de Salud), Fisioterapia, Nutrición Humana y Dietética, Traducción, Estudios Ingleses, Terapia ocupacional, Farmacia, Psicología, Matemáticas, Ingeniería Informática, Informática+Matemáticas, Biotecnología, Bioquímica, Química+Ingeniería Química, Física +Matemáticas, Gestión de información, Educación Social, Educación Infantil, Educación Primaria + Infantil, Educación Primaria + Actividad Física y Deporte.

Por otro lado, se reducen 270 plazas en 8 títulos que no cubren oferta (Relaciones Laborales, Historia del Arte, Lengua y Literatura Españolas), o en aquellos en los que se espera mejorar la tasa de adecuación, éxito y rendimiento (ADE, Biología, Pedagogía) o porque se redistribuyen entre los dobles títulos de la propia Facultad (como el caso de Educación).