La investigación multidisciplinar no halló las piezas desaparecidas durante la Guerra Civil pero sí confirmó la presencia de huecos ocultos en el templo
Alumnado del máster en Patrimonio Arquitectónico y del grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía han realizado unas singulares prácticas de campo buscando esculturas perdidas en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, situada en la calle San Diego de Cartagena, junto al Rectorado de la UPCT.
Esta investigación multidisciplinar, realizada en colaboración con el historiador Miguel Ángel Ríos Sanmartín y a instancias del párroco Pascual Saorín, no ha hallado las obras que desaparecieron durante la Guerra Civil pero sí ha confirmado la presencia de huecos ocultos en el templo.
“Documentamos gráficamente el interior de la iglesia y confirmamos que había espacios ocultos en elementos constructivos que no eran necesarios estructuralmente y donde, a priori, se podían haber escondido las esculturas desaparecidas”, explican los profesores Josefina García León y Pedro-E. Collado Espejo, del grupo de investigación Thermal Analysis and Geomatic. “El georradar confirmó la presencia de una doble pared pero los elementos detectados en el interior mediante tecnología GPR de alta resolución no parecen corresponder con piezas artísticas y del tamaño de una escultura de cierta entidad”, añaden.
La búsqueda de las obras escultóricas se realizó coincidiendo con la conferencia que impartió en la UPCT el ingeniero Alex Novo, responsable de aplicaciones GPR de la empresa Screening Eagle, “por lo que contamos con la última tecnología georradar, idónea para respetar el patrimonio arquitectónico al no ser invasiva ni requerir obras en el inmueble”, comentan por su parte los investigadores del grupo en Geofísica Aplicada Somera (GEODE) Pedro Martínez Pagán y Marcos Martínez Segura.