La alumna de primer curso Laura Sánchez-Hornero y Álvaro Sánchez Manchado, de tercero, comparten el premio por sus propuestas para agilizar la producción
13.mar.2023.- Automatizar el proceso de colocación y atornillado de las bisagras y bordes metálicos de las puertas mediante un brazo robótico programable y la instalación de una cinta transportadora y cámaras de visión artificial es la idea ganadora presentada por Laura Sánchez-Hornero Soler, estudiante de primer curso del grado en Ingeniería Mecánica de la UPCT, al reto lanzado por la cátedra Padilla-Innova.
El premio de 600 euros lo comparte con el estudiante de tercero de Ingeniería Electrónica y Automática Industrial Álvaro Sánchez Manchado, quien ha diseñado mejoras en el horno de polimerizado, para reducir las pérdidas de calor, y en el pintado de las puertas, utilizando electroválvulas para conectar la pistola a los depósitos de los diferentes colores, para aumentar la eficiencia energética y agilizar el proceso productivo.
“Son propuestas muy interesantes que nos aportan nuevos enfoques para las mejoras que buscamos implementar”, explicó durante la final del concurso Félix Pérez, director de Ingeniería de Puertas Padilla, quien formó parte del jurado junto a Nuria Buendía, responsable de automatización de la compañía, egresada del grado en Tecnologías Industriales de la UPCT y que entró en la empresa a raíz de una beca de la cátedra. “Esta iniciativa también nos da a conocer entre el alumnado como un posible destino laboral”, añadió Pérez.
Una docena de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena realizaron una visita a las instalaciones de Puertas Padilla, en El Albujón, para conocer los procesos industriales para los que se pedían posibles mejoras. La compañía está especializada en la fabricación de puertas cortafuegos, acústicas y de seguridad. Produce alrededor de medio millón de puertas cada año.
Completaron el jurado los profesores Óscar de Francisco Ortiz, director de la cátedra Padilla-Innova, y el subdirector de la Escuela de Industriales José Hernández Grau, quienes destacaron el trabajo realizado por los alumnos.