Rubén Juan Serna, quien fuera fichado por Pedro Antonio Sánchez como asesor personal hasta su dimisión por sus causas judiciales, factura a la CARM más de 71.000 euros en casi dos años
Rubén Juan Serna es licenciado en Periodismo e Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Diploma de Estudios Avanzados en Didáctica de las Ciencias Sociales.
Serna también es profesor de Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia. Entre sus trabajos periodísticos ha publicado reportajes y fotografías para medios regionales, y ha dirigido y producido un programa cultural para La 7 Televisión.
En el año 2019 crea la empresa Comunyco Consultores SL la cual está catalogada como unipersonal al ser Serna el único socio y administrador de la mercantil. Además no tiene cuentas anuales depositadas en el registro mercantil.
Anteriormente, en junio de 2018, había creado una sociedad cooperativa llamada Bien Dicho Comunicación S.Coop. donde ostenta el cargo de interventor -aunque en sus redes sociales Serna se presenta como director de la empresa- según se desprende del certificado emitido por el Registro de Cooperativas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al que ha tenido acceso LasNoticiasRM.
Además, como también indica el citado certificado, la sociedad cooperativa no dispone de las cuentas anuales presentadas desde su creación por lo que no es posible conocer los números de la empresa.
Fichaje fugaz de Pedro Antonio Sánchez
En marzo de 2017 era fichado por Pedro Antonio Sánchez, que recientemente ha sido condenado a 3 años de cárcel por el caso Auditorio, como asesor personal, puesto que abandonaría en septiembre de ese mismo año, como así indica el propio Serna en su perfil de la red LinkedIn, y que a la postre supondría el nombramiento de Fernando López Miras, por expresa decisión de PAS, como presidente regional.
Además de este brillante curriculum, Serna creó la empresa BIA3 Consultores SL junto a Adela Martínez-Cachá, “una consultora especializada en marketing y comunicación integral centrada en el ámbito agroalimentario, desde el conocimiento técnico tanto agrícola como en comunicación” según se indica en la página web de la empresa, la cual abandonó en agosto de 2021.
Factura a la CARM a través de sus dos empresas y él mismo como profesional autónomo
LasNoticiasRM ha conseguido localizar 39 facturas que suman un total de 71.410 euros en un periodo que abarca casi dos años.
Todas las facturas corresponden a servicios demandados por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente que dirige Jose Antonio Luengo, por tareas de comunicación vinculadas al Mar Menor, en su gran mayoría.
La contratación menor no obliga a que se presenten varias ofertas para los servicios requeridos aunque si es muy recomendable el aportar al menos tres ofertas para cada proceso de contratación de cara a dotar de transparencia al proceso.
En el caso de los tres contratos a los que corresponden las facturas encontradas, tan solo la vez que Rubén Juan Serna concurrió como profesional autónomo se presentaron dos ofertas además de la suya, en los otros dos contratos la Consejería de Antonio Luengo no entendió necesario obtener más ofertas y la única que se presentó fue la de las empresas de Serna, según se refleja en el Portal de Contratación del Sector Público.
Página web del negocio de la familia de PAS
Otra coincidencia que hemos encontrado en LaNoticiasRM es que el dominio de la web del negocio de la familia de Pedro Antonio Sánchez está registrado a nombre de Ruben Juan Serna y no a nombre de la empresa que regenta el hostal.
Sin embargo al comprobar tanto la política de privacidad como el aviso legal del citado negocio, esta aparece a nombre de la empresa Top Turismo S.L.U., propiedad del hermano de Pedro Antonio Sánchez.
Serna niega cualquier relación entre su trabajo y Pedro Antonio Sánchez
LasNoticiasRM se puso en contacto con Ruben Juan Serna para conocer su versión de los hechos.
En relación a la facturación diferente entre sus empresas y él mismo como autónomo explicó que «yo hago trabajos en los que necesito a mi equipo y trabajos que hago yo solo. Y decido con qué y de qué forma facturo. Es lo más normal del mundo».
Al respecto de su relación con Pedro Antonio Sánchez, nos trasmitió que «no es de mi mejores amigos, conmigo se ha portado bien y yo con él. Creyó en mí, confió en mí y yo también, me apunté al Gobierno y al mes dimitió».
Además niega tajantemente que pueda existir cualquier relación entre las contrataciones de sus empresas y él mismo por parte de la Consejería de Antonio Luengo y la relación que tiene con Pedro Antonio Sánchez.
También nos confirma que realizó la página web del negocio de la familia del expresidente de la Región «que apenas costó 200 euros».
La Consejería no atiende las peticiones de información de LasNoticiasRM
Como viene siendo habitual, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia mantiene su veto a LasNoticiasRM y no ha atendido ninguna de las solicitudes de información acerca de los contratos indicados en esta información.
Desde LasNoticiasRM nos resulta extraño esa manera de no facilitar información pública. ¿Si no tienen nada que ocultar por qué niegan la información?