Ante el bloqueo de la patronal en el convenio estatal de conservas vegetales, CCOO y UGT convocan movilizaciones en Murcia
Aceptar la oferta de la patronal supondría una pérdida de 2.200 € de poder adquisitivo
El sector de la conserva emplea a 8.000 personas en 50 empresas de varias comarcas de la región de Murcia. El 80% de ellas, mujeres.
Tras varias reuniones infructuosas en la negociación del convenio colectivo estatal de conservas vegetales, CCOO INDUSTRIA y UGT- FICA consideran que hay un bloqueo evidente por parte de la patronal del sector, cuya actitud es claramente cicatera y trasnochada. Es el único convenio estatal de 2022 sin acuerdo. El sector de la conserva emplea a 8.000 personas en 50 empresas de varias comarcas de la región de Murcia. El 80% de ellas, mujeres.
Tras la última propuesta por la parte social, el pasado febrero, la patronal convoca la mesa, a la que acudimos con la esperanza de encontrar por su parte una respuesta sería, que pudiera satisfacer nuestras pretensiones, pero una vez más recibimos una decepcionante oferta de la patronal que en lo económico se limita a subidas del 3% + 3% + 2’5% + 2% para los años 2022, 2023, 2024 y 2025 (+2’5% en caso de que el IPC acumulado a final de 2025 sea superior a las subidas).
Analizando los últimos 2 años y el actual esta oferta supondría una pérdida de poder adquisitivo de 8’5% acumulados respecto de los diferenciales con el IPC, lo que se traduciría en una pérdida de más de 2200€ al año en nuestros salarios, salarios con niveles por debajo o rozando el SMI, a lo que se añade la total negación a tratar el resto de reivindicaciones de la última propuesta de la parte social.
Ante este bloqueo hemos decidido poner en marcha un calendario de movilizaciones que a nivel regional arrancará con una concentración el próximo día 21 de abril a las 10:30 en la sede del patronal AGRUPAL en C/Villareal 3, en Murcia, y que culminará en la convocatoria de huelgas del sector a nivel nacional en los próximos meses si la patronal no reconsidera su posición y no se llega a un acuerdo que satisfaga las pretensiones de los trabajadores.