Rogelio Ortigosa, investigador del grupo de Simulación Multifísica y Optimización de la UPCT, ha sido distinguido por la Sociedad Española de Mecánica e Ingeniería Computacional
La “sólida y coherente trayectoria investigadora”, su “notable producción científica en materiales electroactivos” y sus “contribuciones significativas en modelos de grandes deformaciones y el desarrollo de algoritmos”, en palabras del jurado, respaldan la concesión del Premio Juan Carlos Simó a Jóvenes Investigadores de la Sociedad Española de Mecánica e Ingeniería Computacional (SEMNI) al investigador de la UPCT Rogelio Ortigosa Martínez.
El jurado que ha otorgado los premios SEMNI está integrado por expertos internacionales en mecánica computacional de las universidades de Cambridge y Wuhan y de las politécnicas de Milán, Lausana y Cataluña.
“Investigamos en la frontera del conocimiento de ciencias como la matemática aplicada, la mecánica de sólidos y la ciencia de materiales”, explica Ortigosa. “Nuestro objetivo es además explorar técnicas de impresión 3D de los diseños obtenidos a través de técnicas de optimización computacional”, añade, remarcando que “la experimentación es fundamental para complementar la computación”.
Los materiales inteligentes que investiga Ortigosa pueden activarse y reaccionar a estímulos, adaptándose al entorno, y acoplar diferentes físicas para lograr propiedades no convencionales. Posibles aplicaciones de estos desarrollos serían filtros acústicos con capacidad para interrumpir ciertas longitudes de onda y estructuras que se deforman ante campos magnéticos y pueden ser ‘moldeadas’ a voluntad.
Talento retornado
Miembro del grupo de investigación de la Politécnica de Cartagena en Simulación Multifísica y Optimización, Rogelio Ortigosa fue Premio Extraordinario Fin de Carrera cuando se tituló como ingeniero industrial por la UPCT. Oriundo de Alcantarilla, inició su carrera como investigador en el Centro de Ingeniería Computacional Zienkiewicz de Swansea, en Gales. En 2017 recibió el premio Eccomas premio Eccomas a la mejor tesis europea en Métodos Computacionales para Ciencias Aplicadas e Ingeniería.
A la UPCT regresó en 2018 con una ayuda Juan de la Cierva y actualmente está contratado como investigador con una beca Saavedra Fajardo de la Fundación Séneca. “El apoyo de la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología y de la Universidad Politécnica de Cartagena ha generado las condiciones idóneas para realizar una investigación puntera”, reconoce el premiado, que actualmente dirige el proyecto de investigación MIMOSA, de tecnología computacional para el diseño de metamateriales y estructuras inteligentes, con financiación de la Fundación Séneca, que también costeó un proyecto anterior en la misma línea.