UGT Servicios Públicos exige al Gobierno Regional la puesta en marcha completa del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP 7) de la zona norte de la ciudad de Murcia en el Centro de Salud de Zarandona, como prometió hace meses
Los hechos se remontan a 2017 cuando el Servicio Murciano de Salud (SMS) anunció la apertura de un tercer SUAP (a sumar a los del Infante y San Andrés) que diera servicio población metropolitana del norte y parte del centro de Murcia, así como de Zarandona, Cabezo de torres, Churra, El Puntal y Espinardo, lo que supone unas 85 mil personas.
Entonces, y con la promesa de creación de un Centro de Salud en Santiago y Zaraiche, donde estaría alojado, el SUAP Norte, o SUAP 7, se ubicó temporalmente en el Centro de Salud de Zarandona, con la mitad de la plantilla necesaria atendiendo a la población asignada sólo en vía pública y en domicilios, lo que supone tan sólo un 20 por ciento de la totalidad de ese tipo de servicios. El SMS afirmó que en un plazo máximo de tres o cuatro meses se completaría la plantilla de profesionales y se empezaría a prestar el servicio al completo, es decir, atendiendo a los pacientes en sus domicilios y también en consulta.
En mayo de 2022 UGT denunció que el proyecto seguía estancado: no había instalaciones para atención en consulta y e l SMS hacía oídos sordos a las propuestas de UGT de habilitar el espacio en el Centro de Salud de Zarandona, que por un coste ínfimo, supondría el desahogo de los servicios de urgencias hospitalarios, especialmente en el Hospital Morales Meseguer, constantemente saturado al no existir un verdadero SUAP para esta zona.
Pues bien, hace unos meses el SMS recapituló y decidió que la opción de UGT era la más lógica y sensata y que finalmente habilitaría en Zarandona el servicio completo. Sin embargo, estamos en marzo y las promesas siguen sin cumplirse.
Por ello, UGT exige al Gobierno Regional que dé luz verde a este eterno proyecto y habilite de inmediato las instalaciones necesarias para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, con consultas y con el personal necesario.