El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemoró este sábado 8 de abril. La fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano
El Ayuntamiento de Cieza se sumó a esta celebración días atrás con la organización de un acto institucional en el salón de plenos del consistorio presidido por el alcalde, Pascual Lucas, donde se leyó un manifiesto, y diversas actividades programadas por la Concejalía de Política Social que se desarrollaron durante la jornada en el entorno del río Segura.
La bandera del pueblo gitano es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.
En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.
Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.
La Ceremonia del Río, celebrada en Cieza este año también sobre las aguas del Segura, es una de estas celebraciones que se realiza en muchas localidades. En ella las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados.