La iniciativa obtiene el primer premio en la categoría ‘Modernización Administrativa’ en la tercera edición de este certamen convocado por la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación
Estos materiales adaptados facilitan el acceso a la información sobre prestaciones y recursos sociales a las personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva, neurológica o con dificultad para la compresión lectora
El proyecto ‘Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia en Lectura Fácil. Información Accesible para toda la Ciudadanía’ ha resultado ganador en la tercera edición de los ‘Premios de gobierno abierto, buen gobierno y modernización administrativa de la Región de Murcia’, concretamente en la categoría ‘Modernización Administrativa’, que reconoce la implantación de cambios significativos en los procesos de gestión y organización de los servicios públicos.
La adaptación de los textos a lectura fácil permite derribar las barreras facilitando que las personas con algún tipo de discapacidad auditiva, visual, cognitiva, neurológica o con dificultades de compresión lectora tengan acceso a toda la información de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia.
Este proyecto es innovador desde su creación, ya que cuando se inició en el año 2017 no había precedentes de textos de lectura fácil en la Administración local ni regional.
Desde hace 6 años, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia está adaptando de forma progresiva sus prestaciones y servicios a lectura fácil, para lo que cuenta con la colaboración de la Federación Plena Inclusión Región de Murcia, que dispone de un Servicio de Información Accesible para toda la Ciudadanía.
De este modo, se han desarrollado tres cursos de formación en lectura fácil con dos objetivos: sensibilizar a los profesionales de la necesidad de elaborar contenidos comprensibles para todas las personas y aprender a elaborar los materiales de difusión.
En el proceso de validación de los contenidos han participado personas con discapacidad intelectual y dificultades de compresión lectora, que comprueban que el texto sea accesible, quedando así validado y cuentan con un logotipo oficial de lectura fácil.
Los materiales se han elaborado con un diseño y estructura homogénea y responden a las siguientes cuestiones: qué servicio se ofrece, quién puede solicitarlo, requisitos, más información y forma de contacto. Además, en cada uno de los documentos se han editado infografías en las que se resume el servicio o la prestación con gráficos, imágenes, pictogramas y un breve texto, así como vídeos con subtítulos para facilitar su comprensión.
En cuanto a la adaptación a lectura fácil se han elaborado los siguientes materiales: una guía, dos documentos, ocho vídeos y 14 infografías, entre las que se encuentran la ordenanza de ayudas municipales para la atención de necesidades sociales, tres preguntas básicas en el portal web, la ‘Guía explicativa del I Plan de Infancia y Adolescencia del Municipio de Murcia del 2019 a 2022′, servicios de Atención Domiciliaria, Comida a Domicilio, Teleasistencia, Respiro Familiar en Domicilio, Atención Social a Personas sin Hogar, Emergencia Móvil y Atención Social, Centro de Día para Personas Mayores Dependientes, Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social y la nueva actualización de las tres preguntas básicas del portal web de Servicios Sociales.
Estos materiales están expresamente adaptados a las características específicas de cada uno de los recursos y servicios, combinando los textos breves y claros con pictogramas y dibujos de personajes y situaciones referidas a cada uno de los apartados que tratan, y además de informar, sensibilizan sobre valores transversales como igualdad de género, inclusión, interculturalidad y solidaridad, entre otros.
La adaptación de textos es una de las actuaciones recogidas en la normativa internacional, estatal, autonómica y local que exige la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, reconociendo la accesibilidad universal como una condición que deben cumplir todos los entornos, productos y servicios.
Todos estos documentos se están difundiendo a través de la web de Servicios Sociales, los perfiles corporativos de las redes sociales de Servicios Sociales Facebook, Twiter, Instagram y Youtube, así como en la intranet de Servicios Sociales.