La UPCT celebra con una exposición de los proyectos de sus mejores estudiantes la efeméride de la implantación de Arquitectura en Cartagena
La UPCT ha titulado a más de trescientos arquitectos y arquitectas, en proporción casi idéntica, desde que hace quince años se implantaran en Cartagena los estudios que habilitan para ejercer esta profesión que combina los conocimientos técnicos, artísticos y humanísticos. La Politécnica conmemora este año la efeméride con una muestra de los mejores proyectos finales de carrera realizados en el grado en Arquitectura.
La exposición ‘2008-2023: 15 años de Arquitectura en la UPCT’, coordinada por la profesora María José Muñoz Mora, ha seleccionado una treintena de Trabajos Fin de Estudios (TFE) del grado en Arquitectura que obtuvieron sobresaliente o matrícula de honor y recoge también la trayectoria profesional de sus autores tras formarse en la Politécnica y los temas y lugares que han abordado los proyectos académicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) durante estos tres lustros.
Así, se podrán ver durante todo el mes de junio proyectos planteados para diferentes barrios, diputaciones y pedanías de Cartagena y Murcia, así como para otros muchos municipios de la Región, como La Unión, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Ricote, Cehefín, Caravaca, Cieza, Jumilla o Totana, y también trabajos emplazados en otras provincias españolas.
Entre los trabajos con la mejor nota académica está el primer TFE en Arquitectura que fue aprobado en la UPCT, en noviembre de 2014, el de Antonio Zamora Guillén: un centro de sinergias agroalimentarias e investigación diseñado para dar uso al abandonado monasterio de San Ginés de la Jara.
También de las primeras promociones es el trabajo de David Hernández López, presentado en 2015, de diseño de una terminal de transportes para el AVE y un hipotético tranvía en Cartagena. El proyecto proponía soterrar las vías que llegan a la actual estación de tren y disipar la división con el barrio de Los Mateos.
Entre los primeros egresados con matrícula de honor están algunos de los que han logrado numerosas distinciones internacionales, como José María Mateo Torres y Tomás Lario Roca, miembros del equipo de titulados por la UPCT que ganaron en 2021 la bienal europea de jóvenes arquitectos. Ambos, junto a la también egresada Marta Sánchez Pérez, cosecharon un premio del concurso internacional Design Against War, y Mateo Torres también consiguió en 2019 el premio de la IE School of Architecture & Design’s. De igual forma, los egresados más recientes también han obtenido premios, como el que Álvaro Sánchez Garda y Daniel Nicolás Pagán recabaron en el Concurso Ibérico de Sistemas Pladur.
Los propios trabajos académicos que se realizan en la Escuela de Arquitectura y Edificación han logrado diversos premios, como uno de los que se incluyen en la muestra, la propuesta de estrategia urbanística para Cehegín y otras localidades del Noroeste de la Región de Sergio Giménez Fernández, que obtuvo el premio del Colegio de Arquitectos en 2020. También fue seleccionado como uno de los mejores de España en 2019 el TFE de Vicente Rex Lario.
La muestra permitirá conocer proyectos creados por estudiantes de la UPCT para resolver problemas de toda índole, no sólo arquitectónicos o urbanísticos, como el diseño de centro enfermedades neuromusculares en el Puerto de la Cadena de Alba Miró Andreu, el centro especializado para pacientes de epilepsia en La Arrixaca de Juan Jesús López León o el hospital psiquiátrico diseñado por Virginia Monreal Martínez, ideado para el paseo Ronda de Cieza, junto al río y con vistas a la famosa floración de los melocotoneros. En esta misma Vega Media del Segura se emplaza otro de los trabajos que se exhibirán, el proyecto de centro deportivo y agroturístico para la finca El Menjú de Elías Tudela Martínez.
El centro de divulgación de la posidonia oceánica diseñado por Virginia Ruiz Guillamón para el parque regional de las Salinas es uno de los muchos proyectos que los estudiantes de Arquitectura en la UPCT han planteado para el entorno del Mar Menor, como el de Luis López Moya, titulado ‘Nuevo edén. Un paraíso terrenal en el borde litoral de San Pedro del Pinatar’.
Los trabajos académicos se mostrarán en expositores desmontables diseñados y fabricados por los estudiantes de la asignatura Proyectos III del grado en Fundamentos de Arquitectura que ha sustituido al anterior grado en Arquitectura y que se complementa con el máster en Arquitectura para otorgar la habilitación profesional que se requiere para ejercer la profesión.
La UPCT imparte también el grado en Ingeniería de Edificación (anteriormente denominado Arquitectura Técnica), los másteres en Patrimonio Arquitectónico y en Ciencia y Tecnología de la Edificación en Arquitectura y el nuevo doctorado en Arquitectura, Patrimonio y Ciudad.