El Gobierno de López Miras no garantiza la seguridad del servicio 112 ni de su personal

El servicio de emergencias 112 se considera una infraestructura crítica pero a día de hoy la Consejería no ha realizado el obligatorio estudio de seguridad ni ha puesto las medidas de protección que marca la ley

El servicio del 112 es un un sistema integrado de emergencias y seguridad pública en nuestra Comunidad Autónoma, que ofrece a los ciudadanos una respuesta coordinada ante las demandas para la asistencia de los servicios públicos competentes en:

  • Atención de urgencias sanitarias y socio-sanitarias (S. Murciano de Salud Cruz Roja, Instituto de la Mujer)
  • Extinción de incendios y salvamento (Bomberos, Forestales)
  • Seguridad ciudadana (Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil)
  • Catástrofe o calamidad pública (Protección Civil)

Pese a la importancia y trascendencia del servicio 112, han sido muchos los problemas que han sufrido sus trabajadores. Como por ejemplo los problemas, y posibles irregularidades permitidas por el Gobierno de López Miras, que tuvieron con la anterior empresa adjudicataria del contrato y que LasNoticiasRM explicó con detalle aquí, aquí, aquí y aquí.

La Inspección de Trabajo determinó que había una cesión ilegal de trabajadores entre Ferrovial y el Gobierno regional

Inspección de Trabajo afirmó que el Gobierno regional pagaba gastos que le correspondían a la adjudicataria del 112

Según la Inspección de Trabajo, la empresa adjudicataria no facilitó una ubicación propia para prestar el servicio del 112

López Miras permitió el incumplimiento reiterado del contrato del sistema de gestión de emergencias 112

Hasta tal punto fue el grado de permisividad por parte del Ejecutivo de López Miras que la, por aquel entonces, jefa del comité de empresa declaró a LasNoticiasRM que «el Gobierno regional sabía que no se estaba cumpliendo el pliego de condiciones de la licitación de servicio de llamadas 112».

"El Gobierno regional sabía que no se estaba cumpliendo el pliego de condiciones de la licitación del servicio de llamadas 112"

Las instalaciones del 112 son una infraestructura crítica

El servicio del 112 y sus instalaciones son consideradas infraestructuras críticas según la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de estos servicios.

Esto obliga a la administración regional a realizar periódicos análisis de seguridad encaminados a garantizar el funcionamiento del servicio en caso de cualquier situación sobrevenida, dada la importancia del mismo.

O dicho en otras palabras, en el caso que suceda algún tipo de catástrofe, atentado, o hecho inesperado, el Gobierno regional está obligado por ley a garantizar el servicio del 112 dada su necesidad y trascendencia para toda la ciudadanía.

El servicio del 112 no tiene plan de seguridad en vigor

El Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de protección de las infraestructuras críticas obliga a las Comunidades Autónomas, como delegados de seguridad, a elaborar los planes de seguridad de las infraestructuras críticas.

Según el artículo 22, punto 3 del citado Real Decreto «los Planes de Seguridad del Operador deberán establecer una metodología de análisis de riesgos que garantice la continuidad de los servicios proporcionados por dicho operador y en la que se recojan los criterios de aplicación de las diferentes medidas de seguridad que se implanten para hacer frente a las amenazas tanto físicas como lógicas identificadas sobre cada una de las tipologías de sus activos».

Según ha confirmado LasNoticiasRM, el Gobierno regional ha dejado caducar el plan de seguridad y desde el pasado 8 de febrero mantiene al servicio 112 sin tener el plan actualizado además de no cumplir con las medidas de seguridad necesarias para una infraestructura crítica.

Medidas de seguridad tan básicas como un control de acceso a las instalaciones del 112 o cerraduras de seguridad no se han puesto en marcha como pudimos comprobar en primera persona hace unos días, al llegar un reportero de LasNoticiasRM hasta la puerta de la sala de llamadas del servicio sin encontrar ningún tipo de control por el camino.

Además las instalaciones del servicio tampoco cuentan con un servicio de vigilancia 24 horas, tal como sería necesiario y obligatorio, que garantice la protección de todos los trabajadores y trabajadores del 112, hecho que ha creado una gran incertidumbre en el personal.

Recordemos que los trabajos que allí se desarrollan se realizan durante las 24 horas del día, siendo las horas nocturnas especialmente sensibles.

El Comité de Empresa ha exigido el cumplimiento de la ley

LasNoticiasRM se ha puesto en contacto con Jaime Román, actual presidente del Comité de Empresa del servicio del 112 quien nos ha confirmado que los trabajadores han sido los que han exigido el cumplimiento de la ley al Gobierno regional.

«Nosotros hemos exigido el cumplimiento de la ley, dado que el anterior plan de seguridad caducó y no han realizado la revisión del mismo», nos indica Román.

El Gobierno de López Miras no garantiza la seguridad del servicio 112 ni de su personal

A preguntas de LasNoticiasRM en relación a la gravedad del hecho, el representante de los trabajadores confirma que «es un hecho muy grave».

«Cada vez que hay una orden de la Consejería siempre se nos cita como personal esencial y como una infraestructura crítica», explica Jaime Román.

La necesidad de que se disponga de un servicio de seguridad privada ha sido otra de las cuestiones que desde el comité de empresa le han hecho llegar al Director General, Fulgencio Perona, con el que mantuvieron una reunión el pasado mes de septiembre en la que se comprometió a «intentar tener alguna partida presupuestaria para contratar el servicio».

Sin embargo, hasta la fecha el servicio no ha sido contratado, y los trabajadores y trabajadores del 112 se encuentran ante una manifiesta inseguridad.

La Consejería no responde a las solicitudes de información de LasNoticiasRM

LasNoticiasRM ha remitido solicitudes de información a la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la que cuelga la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, sin que al cierre de esta edición haya recibido respuesta alguna a sus consultas.

Concretamente le trasladamos a la consejería preguntas en relación al motivo por el cual no se había realizado el plan de seguridad en tiempo y forma, y el plazo en el que tenía previsto realizarlo, además de interesarnos por el control de acceso y la seguridad privada en las instalaciones del servicio del 112.