El abogado Diego de Ramón presenta una denuncia en la Fiscalía contra la empresa Servicio de Ambulancias médicas y urgencias SLU por el presunto delito de fraude que podría haberse cometido con la connivencia del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fortuna
El abogado Diego de Ramón ha denunciado ante la fiscalía a una empresa de ambulancias que venía prestando sus servicios de manera habitual al Ayuntamiento de Fortuna, gobernado por el Partido Popular, por lo que parece una estratagema para evitar el embargo de créditos decretado contra la mercantil.
En julio de 2022 el Juzgado de lo Social número 3 de Castellón de la Plana dictó un decreto de ejecución de títulos judiciales contra la mercantil Servicio de Ambulancias médicas y Urgencias SLU para cubrir la suma de 405.555,53 euros de principal más 66.193,11 euros para intereses y costas.
Este embargo fue remitido a distintas empresas y ayuntamientos, entre ellos el de Fortuna con el fin de notificarles el embargo y requerirles para que al vencimiento de las obligaciones de pago contraídas por el ayuntamiento frente a la empresa, le retuvieran dichas cantidades y fueran dispuestas a favor del juzgado para satisfacer la deudas ejecutadas a la mercantil.
Presuntos hechos delictivos
Según los hechos que figuran en la denuncia presentada por Diego De Ramón, «en la relación contable de gastos del Ayuntamiento de Fortuna, como facturas intervenidas favorablemente y aprobadas en Junta de Gobierno de Fecha 22 de diciembre del año pasado (2022), aparecen los importes de estas facturas pero a favor de la mercantil Servicios de Ambulancias medicalizadas de Urgencias 0-24 SL» y no a favor de la empresa embargada.
Estos hechos demuestran que «el acuerdo de pago a esta mercantil se adopta en fecha anterior a la rectificación de las facturas indicas y por tanto, a empresa distinta a la prestadora real del servicio».
Las facturas no se abonan a la empresa que factura sino a la empresa embargada
En el escrito de denuncia se evidencia que «el importe de las facturas no se abona a la sociedad que factura, sino que se realiza directamente te en la cuenta bancaria titularidad de la primera empresa, es decir a la sociedad Servicio de Ambulancias Médicas y Urgencias SL», que era la empresa embargada.
Además, se da la circunstancia de que la empresa Servicio de Ambulancias medicalizadas de Urgencias 0-24 SL no tiene actividad ni medios, como así demuestran las últimas cuentas anuales de la sociedad que no declara ingresos y si unas perdidas superiores a los cinco mil euros.
También llama la atención que la administradora única de la empresa Servicio de Ambulancias medicalizadas de Urgencias 0-24 SL es la hermana del administrador de la empresa Servicio de Ambulancias Médicas y Urgencias SL, además de ser trabajadora de esta última empresa.
La estratagema
La posible estratagema, supuestamente realizada por el Ayuntamiento de Fortuna, fue el que los servicios contratados por la empresa embargada, fueran facturados por la empresa de la hermana del administrador de la mercantil embargada, de manera que así no hubiera que retenerle las cantidades que debería de cobrar.
De esta manera, se burlaría la ejecución de títulos judiciales dictada por el juzgado de Castellón de la Plana, y podrían seguir pagando a la empresa embargada, utilizando a la empresa Servicio de Ambulancias medicalizadas de Urgencias 0-24 SL como entidad interpuesta.
Además, para intentar evitar la perdida de las cantidades ya facturadas y presentadas ante el Ayuntamiento de Fortuna, el administrador de la empresa presentó escritos de anulación de facturas, para volver a presentarles por importes similares a nombre de la mercantil de su hermana, que como se ha demostrado no tenía ni medios ni personal para prestar el servicio.
Los contratos a nombre de la empresa no embargada aparecen firmados por el administrador de la empresa embargada
LasNoticiasRM ha tenido acceso a los contratos de prestación de servicios firmados entre el Ayuntamiento de Fortuna y la mercantil Servicio de Ambulancias medicalizadas de Urgencias 0-24 SL, recuerden empresa libre de embargos, donde aparece como representan legal de la empresa Pedro Simón Peñalver Campos, administrador de la empresa embargada.
Ahondando, en estos contratos solo en la parte inicial aparece el nombre de la empresa Servicio de Ambulancias medicalizadas de Urgencias 0-24 SL,, en el resto del documento aparece el nombre de la empresa embargada, incluso en el lugar de la firma que está el nombre de la empresa de Pedro Simón Peñalver y el sello de la empresa libre de cargas, propiedad de su hermana.
Pero la cosa no queda ahí, en las fichas de control de los servicios prestados se muestran las personas que estaban físicamente prestando el servicio, y en ellos aparece de forma reiterada Pedro Simón Peñalver y llevan el logotipo de la empresa Servicio de Ambulancias Médicas y Urgencias SL y no el de la empresa que en teoría había sido contratada.
Por todo lo anterior el letrado Diego de Ramón solicita que «se abran diligencias penales contra el legal representante de la mercantil Servicio de Ambulancias Médicas y Urgencias SL, por un presunto delito de fraude».
El ayuntamiento debía ser consciente
La ingente cantidad de evidencias que demostraban que la utilización de una empresa libre de cargas para facturar estaba siendo utilizada no podría haber pasado desapercibida para el consistorio de Fortuna por lo que no se entiende el motivo por el cual permitieron que estos hechos se hayan producido y repetido en el tiempo.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡