Desde Contigo Cartagena apostamos por una mejor gestión de los recursos
Queremos gestionar la “casa de todos” que es nuestro municipio, de manera eficiente. Es por ello que sustituiremos todas las lámparas de las vías urbanas por bombillas LED.
Queremos reemplazar todas las bombillas que siguen estando en nuestro municipio de vieja tecnología por led, igual que hacemos en nuestras viviendas. El gobierno actual del ayuntamiento en lugar de cambiar la bombilla, sustituye toda la lámpara, triplicando el gasto con ese modelo de actuación.
Esta medida pretende ahorrar hasta un 2/3 en la factura pública de la luz. Las nuevas lámparas se instalarían durante el 2023, antes de acabar el año, sustituyendo las lámparas de vapor de sodio de alta presión, vapor de mercurio y halogenuro metálico actuales, que están compuestas por materiales contaminantes. El consumo de una luminaria de vapor de sodio es de 657 kw/año, mientras que una led consume 146 kw/año. Es decir, el ahorro de la iluminación LED es de 511Kw/año anuales por cada luminaria led. La finalidad de esta medida es aumentar la eficiencia, el ahorro energético y reconducir ese ahorra en otras partidas de gasto para los vecinos, parques, carreteras,…
La inversión necesaria para el alumbrado se realizaría por medio de las ayudas europeas fondos (FEDER, Next Generation), Gobierno central (el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA).
Comunidad y Ayuntamiento. Las ventajas de este tipo de tecnología se plantean como una solución a medio plazo para el municipio. Apostamos, asimismo, porque todos los edificios dependientes del Ayuntamiento sean capaces de generar su propia energía por medio de la instalación de energía fotovoltaica.
Es posible otra forma de gestionar este municipio.