Los socialistas anuncian que «el Plan ‘Proyecto de Vida’ se llevará a cabo en varias fases; la primera, contempla la cesión de suelo en las pedanías de Zarcilla de Ramos, Almendricos, Coy, Ramonete, La Hoya, La Torrecilla, y Purias, a estas hay que sumar La Paca para el que ya han comenzado los trámites»
El secretario general de los socialistas de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado hoy que «durante los próximos cuatro años impulsaremos una red de centros de día y residencias para personas mayores en nuestras pedanías para dar respuesta a una de las mayores reivindicaciones de nuestros vecinos y vecinas».
El candidato a la reelección como alcalde de Lorca ha explicado que «el Plan se llevará a cabo en varias fases; la primera, contempla la cesión de suelo a la Comunidad Autónoma en las pedanías de Zarcilla de Ramos, Almendricos, Coy, Ramonete, La Hoya, La Torrecilla y Purias; a estas hay que sumar La Paca para el que ya el pleno ha aprobado la cesión de terrenos.»
«Con esta primera fase pretendemos acercar este servicio a todos los ciudadanos de nuestras pedanías, por eso se cederán terrenos en pedanías altas, pedanías del valle y pedanías de la costa, para abarcar al mayor número de habitantes».
«Además, en la segunda fase de este Plan bianual ampliaremos el número de estos centros a otras pedanías que todavía están por determinar. Esta decisión se adoptará siempre, como hemos hecho hasta ahora, atendiendo a criterios de población o de envejecimiento, entre otros».
«El objetivo es crear una red de centros de día y/o residencias dentro del marco municipal que aun siendo dependientes de la CARM estén vinculadas de manera directa entre sí para, no solo dar respuesta a las necesidades de nuestros mayores de hoy, sino también a los del mañana».
«Hablamos de un conjunto de población que están aquejados de altos niveles de despoblación y que sufren especiales dificultades por la falta de recursos sanitarios y servicios de ayuda a domicilio».
«Los datos que tenemos respecto al envejecimiento cada vez más evidente en nuestras pedanías, nos lleva a dar una respuesta adecuada e inmediata a las necesidades de una población cada vez más mayor y con tendencia a la despoblación en nuestro municipio».
«Es muy importante tener los espacios necesarios conectados entre sí, mediante los medios necesarios y acordes a la necesidad de esta generación poblacional, para poder ofrecer un recurso tan necesario, no sólo a aquellas personas que así lo necesitan, sino a sus familiares, facilitando, además, que el desplazamiento a realizar sea lo más factible posible, no teniendo que desplazarse en demasía de su núcleo residencial».
«Pondremos a disposición de la Comunidad Autónoma los terrenos necesarios para la construcción de estos centros dirigidos a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores».
«La necesidad de plazas en centros de día para nuestros mayores es evidente. Un centenar de lorquinos están a la espera de que quede una plaza libre en esta residencia de mayores Domingo Sastre».
Mateos ha exigido la «renovación integral de las instalaciones y la adaptación de las plantas cerradas a las necesidades de los usuarios en situación de dependencia, de modo que se incremente el número de plazas a disposición de los solicitantes que se encuentran en lista de espera».
El candidato a la reelección como alcalde de Lorca ha insistido en que se ha demostrado que el arreglo de la tercera y cuarta planta de esta residencia es «insuficiente», por lo que ha reclamado la adecuación de la séptima y octava planta para dotar de mejores infraestructuras el centro. Y recordaba que el asunto ha sido debatido en diversas ocasiones en el Pleno. «El Gobierno regional sigue sin dar solución a un problema que afecta a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad».
Finalmente, Mateos Molina ha remarcado que «la puesta en marcha de una red de centros de día vendrá a cubrir una necesidad esencial de nuestros vecinos como lo hizo la puesta en marcha de consultorios médicos en nuestras pedanías que impulsaron los gobiernos del PSOE y ahora nos centramos en sacar adelante».
El secretario general de los socialistas ha puesto en valor la red que conforman los 23 consultorios médicos periféricos que hay repartidos a lo largo y ancho del término municipal y ha subrayado que «para el Grupo Municipal Socialista los consultorios médicos son una pieza fundamental para la vertebración del territorio y para garantizar la asistencia sanitaria, especialmente a quienes residen más alejados del casco urbano».
«Hemos hecho un esfuerzo extraordinario durante los últimos años destinando una inversión íntegramente municipal superior a los 300.000 euros para adaptar, mejorar y modernizar la red de consultorios médicos de nuestro municipio, nunca antes se había hecho, en tan poco tiempo, una inversión de estas características, pensada no sólo para adaptarlos ante las necesidades derivadas de la pandemia, sino para afrontar las necesidades futuras de la población».
«Ahora queremos dar un paso más y dotar a nuestras pedanías de otro servicio esencial. Trabajamos para mejorar la calidad de vida y el día a día de todos nuestros vecinos y vecinas, independientemente de donde vivan», concluyó el secretario general de los socialistas.