El candidato socialista a la alcaldía de Ulea se presenta ante «la terrible dejadez» en la que se encuentra su municipio con la vista puesta en «devolver a Ulea la brillantez que merece»
Francisco Antonio López Bermejo, tiene 48 años, y ha estudiado electricidad nivel FP2 aunque desde hace ya 22 años trabajo como chófer. Es un gran amante de la fotografía, la naturaleza y de su pueblo. Se considero una persona muy seria y responsable.
Se presenta para ser elegido/a como alcalde de Ulea, ¿Qué le ha motivado a hacerlo?
Me motiva la dejadez y el ver como mi pueblo va retrocediendo poco a poco. Desde hace ya unos cuatro o seis años rompí mi silencio y me volví una persona muy crítica con las actuaciones que se estaban llevando a cabo en Ulea. Este pueblo está sometido a una dejadez terrible, yo quiero cambiar todo esto quiero devolver el esplendor a este pueblo.
Desde hace ya unos cuatro o seis años rompí mi silencio y me volví una persona muy crítica con las actuaciones que se estaban llevando a cabo en Ulea.
Quiero romper ese conformismo que hay actualmente en el pueblo, romper ese miedo y para ello he conformado un equipo joven un equipo trabajador de gente muy preparada y sobre todo que es lo más importante, gente dispuesta a trabajar por Ulea. Quiero devolver a Ulea la brillantez que merece y quiero convertirla en el centro turístico del Valle de Ricote.
¿Ha cumplido el actual equipo de Gobierno con sus compromisos y promesas?
Su te soy sincero este equipo de gobierno actual nunca ha tenido un proyecto de pueblo. Estas elecciones pasadas ni llegaron a presentar un programa electoral. Este año por fin han comenzado las obras del puente que une Ulea con Villanueva un puente que nos llevan prometiendo desde hace ya veinte años y que ya por fin nos ha llegado.
Desde hace varias legislaturas nos están prometiendo un polígono industrial que nunca termina de llegar, no tenemos suelo urbanizable para que nuestros jóvenes puedan construir una vivienda, tenemos una sierra que cada vez que llueve se nos viene encima porque las actuaciones que se están haciendo no son las correctas, tenemos todo nuestro patrimonio completamente abandonado, a excepción del salto de la novia donde el gobierno central está haciendo una gran inversión para ponerlo en valor, y muchas cosas más que simplemente dándote por un paseo por el pueblo se ven a simple vista.
¿Con qué momentos de esta legislatura se queda?
Me quedo con el gran trabajo que han realizado los dos concejales que tenemos y que han hecho una gran labor aunque por desgracia en la oposición poca fuerza se puede hacer. Ellos han presentado muchas mociones y muchas ideas muy beneficiosas para este pueblo pero no se les ha hecho caso por desgracia.
¿Cómo está su municipio? ¿Qué le falta?
Mi municipio está totalmente abandonado, no tenemos un plan estratégico de mantenimiento para que todos los rincones de nuestro pueblo al menos una vez a la semana se han revisados, como te he dicho antes, está falto de vivienda, de servicios básicos como más comercio, un estanco, una oficina de correos, una oficina bancaria.
Falto de polígono, falta de una apuesta en valor de nuestros puntos turísticos, está falto de medidas para volver a atraer a los jóvenes que se fueron a vivir a otros pueblos, y sobre todo está falto de mucha libertad de pensamiento porque si te soy sincero en Ulea no puedes pensar como tú quieres o al menos no puedes expresar tu pensamiento. Yo quiero cambiar todo esto.
Mi municipio está totalmente abandonado.
Y el Gobierno regional, ¿ha cumplido con los compromisos adquiridos con su municipio?
El Gobierno regional ha cumplido algunos compromisos pero no todos, como te he dicho antes tenemos una sierra que se nos viene encima cada vez que caen cuatro gotas y el actual modelo de actuación no es suficiente para solucionar el problema. En cuanto a los accesos nos tenemos muy deteriorados y el Gobierno regional no nos atiende, lo único que hace es dar de vez en cuando alguna subvención que es pan para hoy y hambre para mañana. Necesitamos estabilidad laboral.
¿Qué cosas son manifiestamente mejorables en su municipio?
El mantenimiento de de los accesos al pueblo y de nuestros puntos de interés como por ejemplo el gurugú o La Noria Villar de felices, las actividades culturales que actualmente son escasas o nulas, y la apertura diaria del centro de Día que para nosotros es fundamental.
De cara a los próximos 4 años, ¿Qué proyectos quieren poner en marcha si llegan a la alcaldía?
En primer lugar y nuestro primer punto sería la reducción de concejales liberados que actualmente es de cinco en un pequeño pueblo donde apenas vivimos 650 personas queremos reducirlo a un máximo de tres.
Hacer unos presupuestos más participativos donde todos los uleanos y uleanas podamos decidir qué proyectos y qué necesidades tiene este pueblo.
Queremos hacer una puesta en valor de la Noria Villar de felices en los primeros seis meses, y rejuvenecer todo nuestro. Turísticos queremos hacer de Ulea el centro turístico del Valle de Ricote.
Queremos hacer también de la cultura un pilar muy fuerte de nuestra legislatura
Como te he dicho antes la apertura diaria del centro de día y aumentar el servicio de comidas para nuestros mayores los siete días de la semana, y por supuesto la creación de una bolsa de trabajo.
También queremos ayudar a nuestros jóvenes estudiantes con la creación de una beca estudiantil y otra deportiva y blindarlas para que ese dinero no se pueda derivar a otros gastos, se está haciendo hasta ahora.
¿En qué va a mejorar la vida de sus vecinos y vecinas todos estos proyectos que me está indicando?
Nosotros creemos que la vida de nuestros vecinos va a mejorar muchísimo, tenemos un programa electoral que va a ofrecer mucho entretenimiento , va a traer turismo y sobre todo tenemos un programa con muchos beneficios fiscales y otros atractivos para intentar llenar este pueblo de gente. Además de nuestras medidas también vamos a aplicar otras medidas que el Gobierno central va a poner en marcha próximamente para ayudar a la despoblación.
Por último, un deseo para el 28 de mayo.
Mi deseo es obtener la mayoría en estas elecciones y llevar a este pueblo donde todos los uleanos y uleanas se merecen que esté y sobre todo devolver la ilusión de Ulea para que vuelva a estar en todo lo alto.