Adjudicó un contrato menor de asistencia técnica para «definir y justificar la contratación para la ejecución de los trabajos de instalación y mantenimiento de redes de medusas en zonas de baño» por valor de 17.605,5 euros a una empresa que hasta hace poco más de un año se dedicaba a la restauración y puestos de comida rápida
La Consejería de Agua Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de Antonio Luengo, así se denominaba en el momento de formalizar el contrato, contrató a la empresa Atlas Levante SL para «definir y justificar la contratación de los trabajos de asistencia técnica para la ejecución de los trabajos de instalación y mantenimiento de redes de medusas en zonas de baño y balizas en el mar menor, durante la temporada 2022».
La contratación se realizó mediante la fórmula de contrato menor, sin que concurrieran más ofertas que la de la propia empresa adjudicataria, por valor de 17.605,5 euros, para una temporada de baño concluida, dado que se formalizó el 28 de noviembre de 2022, tal como se muestra en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Pero no solo la fecha de contratación de los trabajos es extraña, sino también el motivo, dado que en la temporada 2022 no se instalaron redes antimedusas en el Mar Menor, siguiendo las solicitudes realizadas por los ayuntamientos ribereños que fueron atendidas por la consejería de Antonio Luengo y recogidas por los medios de comunicación regionales.
Atlas Levante SL hasta noviembre de 2021 era Stand Up and Food SL
Otra de las cosas que han llamado la atención en la redacción de LasNoticiasRM es que la empresa adjudicataria del contrato menor era una empresa dedicada a «la restauración y puestos de comida, comida rápida y a domicilio» según está recogida en las últimas cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil correspondientes al año 2020.
Además, se da la circunstancia que la empresa no cumple la ley al no tener presentadas las cuentas de 2021 en tiempo y forma.
La denominación Atlas Levante SL entró en vigor en noviembre del 2021, fecha en la que también cambió el objeto social de la empresa pasando de las tareas de restauración a la «construcción de otros proyectos de ingeniería civil. Otras actividades: Construcción de edificios residenciales; construcción de edificios no residenciales; demolición, preparación de terrenos, otras instalaciones en obras de construcción; otro acabado de edificios; construcción de cubiertas, otras actividades de construcción especializada, servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionados con el asesoramiento técnico».
Hasta esa fecha la empresa se denominaba Stand Up and Food SL y tenía su domicilio fiscal en la plaza Bohemia 54 de la ciudad de Murcia.
El administrador es un reputado auditor de cuentas
Pese a que el nombre de la sociedad cambió en el año 2021, el administrador de la misma permaneció invariable desde su creación.
José Miguel de la Peña Sierra es el administrador único de la empresa Atlas Levante SL, hasta 2021 Stand Up and Food SL, creada el 20 de junio de 2014 con domicilio social en la Avenida de la Justicia 6, 5º, de la ciudad de Murcia.
De la Peña es un reputado auditor de cuentas que ha intervenido en el análisis de multitud de estados contables de cientos de empresas con una amplia trayectoria en el sector, pero al que no se le conocen experiencias previas en el mundo de la ingeniería civil.
Además de la Peña tiene ha tenido puestos de administración en una veintena de sociedades de sectores dispares.
Hasta 2020 la empresa declaraba pérdidas
Hasta las últimas cuentas presentadas en el registro mercantil, las correspondientes al año 2020, la empresa llevaba años declarando perdidas, que si bien sobre los números finales mostraban unos cientos de euros, en el análisis de la contabilidad publicada se detectan que eran miles, y que estás eran salvadas por las aportaciones de los socios de la empresa.
Por ejemplo, las cuentas anuales reflejan un acumulado de perdidas desde la creación de la sociedad de 9.117,02 euros hasta 2020, que sumados a los gastos de explotación de ese año solo eran salvados por la aportación de 21.000 euros por parte de los socios de la empresa.
El importe del contrato es superior a todo lo facturado en 2020
Se da también la circunstancia que el valor del contrato para los trabajos sobre las redes antimedusas antes expuestos, 17.605,5 euros, es superior a todo lo facturado por la empresa en años anteriores dado que apenas tenía actividad.
López Miras no atiende las solicitudes de información
Desde LasNoticiasRM hemos remitido varias solicitudes de información tanto al responsable de prensa de la Consejería de Antonio Luengo, como al responsable de prensa del Gobierno regional para que nos aclararan los motivos de esta contratación sin haber obtenido respuesta alguna hasta el momento de publicar esta información.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡