Estas armas no letales disparan un agente químico que facilita las detenciones y ayuda a neutralizar situaciones de riesgo
El Ayuntamiento de Beniel ha adquirido pistolas JPX, armas calificadas no letales, las cuales ya están a disposición de Policía Local.
El concejal de área, Juan Francisco García, ha explicado que «se amplían de nuevo las herramientas a disposición de los agentes para garantizar la seguridad ciudadana y su integridad». Estas pistolas disparan un agente químico que irrita e inflama los ojos, el sistema respiratorio y la piel, lo que facilita las detenciones y ayuda a neutralizar situaciones de riesgo.
García ha detallado que su uso «tiene una función disuasoria y de protección». Para conocer su funcionamiento, los agentes han realizado una formación teórica y práctica, en la que se les han instruido sobre las normas de seguridad y las instrucciones que deben seguir. El edil de área ha informado que «para utilizarlas los policías deben estar especialmente habilitados para ello, para lo que es imprescindible llevar a cabo la formación».
En los últimos años, el consistorio benielense ha aumentado de forma progresiva las herramientas a disposición de Policía Local. A la incorporación de tres agentes, dos en 2020 y una en 2023, se suma la dotación de un nuevo vehículo, de chalecos antibalas, de máscaras buconasales y de una plataforma de gestión informática. Juan Francisco García ha subrayado «el compromiso de este cuerpo para garantizar el bienestar de todos los vecinos, para lo que han asumido nuevas competencias, como es la lucha contra la violencia machista tras la firma del convenio VioGén».