El documento hace mayor incidencia y definición en apoyar el trasvase de agua y defender el sector agropecuario industrial
El medio ambiente prácticamente no aparece en el documento, más allá de un par de banalidades sin concreción y que más bien esconden una visión anticuada y poco acertada.
El acuerdo ensalza la libertad individual y empresarial, olvidando que una administración pública debe velar por el interés general de toda la sociedad frente a intereses privados particulares.
Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha emitido un comunicado valorando el contenido del “Acuerdo de Gobierno” firmado por el Partido Popular y Vox para conformar el Gobierno de la Región de Murcia.
La organización considera que el acuerdo es malo para el medio ambiente de nuestro territorio, tras comprobar que el medio natural prácticamente está ausente en los 30 puntos pactados en dicho documento, y sin embargo se plantean posturas anticuadas y que ponen en riesgo la protección ambiental y el interés general.
Lo primero que llama la atención de la organización ecologista es que los tres primeros puntos, que además son de los pocos tan detallados, destacan la importancia de conseguir recursos hídricos, a buen precio, para la región, y defender y potenciar el sector agropecuario industrial de nuestro territorio, hablando incluso de intensificar el uso del agua y fertilizantes, y de defenderlos de “desarrollos normativos exteriores que les perjudiquen”.
Una visión anticuada e irresponsable, pues se basa en la creencia de que sobra agua en otros territorios y que estamos destinados a recibirla, a precio competitivo por supuesto, es decir, sin querer asumir el elevado coste real de las infraestructuras.
Para la organización ecologista, lo realmente inteligente y responsable sería elaborar un plan de reducción de demanda de agua, nuestro recurso más escaso, para ser una región con una economía menos dependiente del agua y por tanto mejorar las perspectivas futuras, en las que el recurso va a estar cada vez más limitado.
Además, resulta poco viable seguir creciendo en producción de regadíos y ganaderías industriales, puesto que la actual sobreexplotación de ambos sectores nos está generando ya un alto impacto ambiental, tanto por acaparamiento de recursos naturales (agua, suelo…) como por la contaminación de suelo, agua y aire que se genera, y que está afectando gravemente a ecosistemas, como el del Mar Menor, provocado que la mayoría de nuestros acuíferos estén sobreexplotados y/o contaminados con sustancias del ámbito agropecuario industrial.
Respecto al Mar Menor, se pretende asegurar que es una prioridad en el punto cuarto, pero no se detalla ninguna medida de las realmente necesarias, como puede ser la reducción de fertilizantes, o el Plan de Ordenación Territorial. Pero si se mencionan “nuevas infraestructuras”, dejando entrever que se va a seguir insistiendo en el proyecto de “Colector Norte”, que es una medida pensada sobre todo para favorecer al sector agrícola en materia de recursos hídricos, y no para proteger el Mar Menor, donde su eficacia está muy cuestionada y en todo caso sería muy parcial y alejada del origen.
Tras dos legislaturas en las que el Partido Popular ha desoído las recomendaciones científicas para actuar en el origen, ejerciendo las principales competencias necesarias y que ostenta el Gobierno Regional, este acuerdo con Vox no parece que vaya a favorecer un cambio de rumbo en el sentido apropiado, sino más bien lo contrario, ya que en todo el documento se destila que centra el foco en la defensa de los sectores empresariales, y no en solucionar en origen la crisis del Mar Menor.
Por otro lado, entre las generalidades que se vierten en el resto de los 30 puntos del acuerdo, se ensalza constantemente la labor empresarial y las libertades individuales, y se habla de eliminar “trabas burocráticas y legislativas”, lo que tradicionalmente se ha traducido en eliminar protección legal al medio ambiente y al interés general de la ciudadanía. Recordemos que en plena pandemia, por ejemplo, se aprobó favorecer la actividad empresarial frente a la protección ambiental, permitiendo incluso ampliar un 30% la contaminación de las empresas, lo cual no sólo es malo para el medio ambiente sino también para la salud de las personas.
El caso del Mar Menor es un claro ejemplo del vínculo entre problemas ambientales y problemas socioeconómicos, de ahí que trabajar por un medio ambiente sano vaya en beneficio general de toda la sociedad.
Para Ecologistas en Acción es un error que el Gobierno Regional considere como trabas y limitaciones a la libertad individual y empresarial lo que en realidad son limitaciones al beneficio privado que tratan de proteger el interés general de todos los ciudadanos: salud pública, bienestar social, medio ambiente sano…
La organización recuerda que las administraciones públicas deben defender el interés general de la sociedad, y evitar los abusos que se pretenden cometer en aras de maximizar el beneficio privado. Para eso es para lo que sirve la mayoría de normativas, y por eso es tan importante respetarlas y cumplirlas, algo que escasea en esta región.
Un aspecto que llama la atención es que el último punto del Acuerdo de Gobierno se refiera a Defender la caza y la pesca deportivas, incluso especificando que se les facilitará el control de plagas. Resulta clarificador que este punto forme parte del acuerdo, con ese detalle, mientras en los 29 puntos anteriores el medio ambiente está ausente. Además, demuestra una evidente falta de conocimiento del entorno natural el hablar de “plagas” y que la solución sea matar a tiros a los animales. Un gobierno responsable y serio, plantearía una estrategia para el control de plagas, centrada en cuerpos técnicos cualificados y especializados, que determinen con rigurosidad los posibles desequilibrios en determinadas especies, y que planteen soluciones en el origen del problema (generalmente provocado por la acción humana) y no utilizar la declaración de plaga como excusa para favorecer la caza deportiva fuera de veda. Hay que evitar por ejemplo situaciones habituales como permitir la caza de zorros en una zona, que posteriormente se declara con plaga de conejos, precisamente por haber eliminado los depredadores naturales. Eso es irresponsable y un sinsentido.
Otra cuestión que llama la atención del acuerdo es que por un lado se habla de reducir algunos impuestos, y por otro de pedir una financiación justa al Gobierno Central, lo cual es contradictorio e irresponsable, puesto que los impuestos son la base esencial de los servicios públicos, que son los que aseguran la igualdad y bienestar social, así como los recursos necesarios para la protección ambiental. Por si fuera poco, los niveles de deuda de nuestra Comunidad Autónoma son disparatados, gracias a malas decisiones como el fracasado aeropuerto de Corvera, entre otras, y no es precisamente responsable reducir impuestos de la franja autonómica. Quizá sería más responsable y justo establecer una progresividad mejor diseñada, para que quienes más reciben de la sociedad y se enriquecen gracias a ella, aporten más a las arcas públicas y el beneficio común.
Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que este Acuerdo de Gobierno entre Partido Popular y Vox es malo para el medio ambiente y para la ciudadanía de la Región de Murcia, ya que abundará en los excesos del sector agropecuario industrial, aumentando sus efectos negativos sobre nuestro entorno natural y el bienestar y la salud de la población.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡