El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Andrés Guerrero, denuncia la falta de flexibilidad de este protocolo, ya que las medidas se adoptan únicamente en función de los datos reportados por la Comunidad Autónoma del día anterior sin tener en cuenta las predicciones
Además, Guerrero señala la negligencia del Partido Popular al mantener inoperativas las estaciones de medición de El Carmen y el entorno de La Catedral en una situación de semejante gravedad
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Andrés Guerrero, ha señalado la necesidad de revisar de forma urgente el protocolo actual de contaminación atmosférica ya que presenta serias deficiencias en su aplicación.
“Es imperativo que Ballesta lleve a cabo una revisión urgente del protocolo actual de contaminación atmosférica ya que presenta serias deficiencias en su aplicación. Uno de los problemas más evidentes es la falta de flexibilidad, ya que todas las medidas se adoptan en función de los datos reportados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del día anterior, sin tener en cuenta las predicciones, especialmente en lo que respecta a fenómenos naturales, cada vez más certeras en materia de contaminación atmosférica. Creemos que la consideración de estas predicciones permitiría la adopción de medidas preventivas para reducir la exposición a estos peligrosos niveles de contaminación. Y consideramos necesario ampliar el protocolo para incluir episodios de partículas inferiores a 2,5, igualmente dañinas para la salud humana”, ha explicado el concejal socialista.
“La falta de apuesta de Ballesta y su equipo por una ciudad más sostenible y saludable resulta evidente con sus actuaciones con respecto al Plan de Movilidad desarrollado por el Partido Socialista. Un plan que criticaron hasta la saciedad y que ayudará en un futuro a que estos casos extremos de contaminación atmosférica se vean minimizados”, ha señalado Andrés Guerrero.
“Las mediciones registraron que ayer en la estación de San Basilio se alcanzaron niveles de partículas PM10 que sextuplicaron el límite establecido en el protocolo, llegando hasta los 648, por los 606 que registró la estación de Alcantarilla. Y esta mañana, la estación de San Basilio arrojaba un nivel de partículas PM10 de 424,74, cuatro veces más de los límites establecidos. El protocolo va tarde. La salud de nuestros vecinos y vecinas está en peligro y no podemos permanecer indiferentes a esta realidad. La contaminación ya está causando daños significativos y no podemos seguir ignorando estas consecuencias como si fueran meros brotes esporádicos y pasajeros.”, ha añadido el concejal socialista.
“Los modelos de predicción indican que esta situación crítica persistirá hasta, al menos, el próximo jueves. La falta de mediciones de las estaciones del Carmen y el entorno de La Catedral, debido a su inoperatividad, representa una preocupante negligencia por parte de Ballesta y del Partido Popular. Es esencial aprovechar la nueva red de medidores establecida durante el mandato del alcalde Serrano para determinar la adopción de medidas en zonas críticas del municipio”, ha argumentado Andrés Guerrero.
Asimismo, Guerrero ha recalcado que “el tiempo es ahora. La salud y el bienestar de nuestros ciudadanos están en juego y es responsabilidad de nuestras autoridades combatir estas situaciones con más urgencia en Murcia. La inacción ya no es una opción”.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡