El Período Medio de Pago a Proveedores, que cerró el año 2022 en 10,56 días con el equipo de Gobierno de Diego José Mateos, se encuentra a día de hoy por encima de los 50, cuando el plazo máximo que estipula la ley es de 30 días
Isidro Abellán: “Esto supone un grave retroceso que está causando incluso importantes problemas económicos a las empresas lorquinas por la inacción y mala organización del equipo de Gobierno del PP”
El Período Medio de Pago a Proveedores (PMPP) del Ayuntamiento de Lorca, que cerró el año 2022 en 10,56 días, con el equipo de Diego José Mateos, se encuentra a día de hoy por encima de los 50, cuando son 30 días el plazo máximo que estipula la ley, ha revelado hoy el concejal socialista Isidro Abellán.
Durante las últimas semanas – ha denunciado- se han puesto en contacto con el Grupo Municipal Socialista distintos proveedores habituales de este ayuntamiento para interesarse sobre los procedimientos de cobro de sus facturas, pues nos dicen que existe bastante retraso con respecto a cómo las venían cobrando en los últimos años.
Abellán ha detallado que es por este motivo por el que el grupo municipal socialista quiso interesarse sobre este asunto, y elevó al Pleno Municipal que se celebró el pasado lunes una pregunta sobre qué cifra presentaba actualmente el PMPP, siendo 50 días la respuesta de la concejala de hacienda la Sra. Belén Pérez.
Esta contestación, que nos pareció sorprendente, aunque la esperábamos por lo que nos cuentan los proveedores, nos puso en alerta y nos hizo consultar la Central de Información del Ministerio de Hacienda y Función Pública relativa al PMPP de las corporaciones locales, confirmándonos las publicaciones de este portal que fue en agosto de este año cuando se superó por vez primera el límite máximo de los 30 días, ha explicado Abellán Chicano.
El concejal ha puesto de relieve que esto supone, al margen del incumplimiento de la ley de morosidad, un “retroceso importantísimo” en la política de gestión de pagos de este ayuntamiento por parte del equipo de gobierno del Partido Popular. Durante los último cuatro años ha sido ejemplar la gestión que se ha realizado de las facturas que llegaban a nuestro ayuntamiento, algo que era sido dicho incluso por los propios proveedores, y en apenas dos meses, el actual equipo de gobierno del alcalde Fulgencio Gil “ha echado por la borda” el trabajo realizado por el anterior equipo de gobierno de Diego José Mateos.
Por tanto, hoy queremos denunciar esta situación, que está provocando que muchas empresas, de nuestro municipio y de fuera de él, no puedan cobrar en el plazo que marca la ley las facturas que presentan al ayuntamiento de Lorca, y en consecuencia estén teniendo problemas financieros e incluso dificultades para pagar a sus empleados, ha insistido el edil.
Y no valen excusas de mal pagador -ha insistido el edil- porque el Ayuntamiento de Lorca tiene dinero suficiente para hacer frente a estos pagos. Nuestro equipo de Gobierno dejó 10,5 millones de euros en las cuentas municipales, de los 4,77 millones de euros que dejamos de ahorro y que se fundieron en la modificación presupuestaria que aprobaron en el pleno.
Además, el Ayuntamiento va a recibir más de 44 millones de euros por ingresos tributarios hasta final de año según el informe de la intervención municipal, y más de 15 millones de fondos Next Generation, además de todo este dinero, nos encontramos con que el ayuntamiento de Lorca ingresó este verano un millón de euros, exactamente 760.000, de la liquidación de la PIE del año 2021. Y en octubre ingresaron 2.544.000 de euros por la tasa municipal en materia de actividades de la fotovoltaica X-Elio, ingreso que se gestionó en el gobierno de Diego José Mateos. Por tanto, no pueden decir que el ayuntamiento no tiene dinero. Otra cosa es que no sepan gestionarlo, ha insistido.
Por consiguiente, exigimos al Alcalde de Lorca, el Sr. Fulgencio Gil, que se ponga a trabajar y que tome cartas en el asunto, para que sus concejales tramiten adecuadamente las facturas que van llegando a cada uno de sus servicios, y para que su concejala de hacienda, la Sra. Belén Pérez, se preocupe de que los pagos de nuestro ayuntamiento se hagan en el plazo que marca la ley, ha remarcado.
• La Ley 15/2010, que modificaba la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, estableció que la administración está obligada a cumplir los plazos de pago y, a su vencimiento, pagar, en su caso, los intereses de demora que se pudieran devengar e incluso también la indemnización por costes de cobro.
• Esta ley no solo modificó la Ley 3/2004 de Morosidad, sino que también reformó la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, estableciéndose nuevos períodos de pago a proveedores, de tal manera que desde entonces la administración tiene la obligación de abonar el precio de las mercancías o prestaciones de servicios recibidos dentro de los treinta días siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obra, de la recepción de la factura o de la solicitud de pago.
• Y cuatro años después, es el R.D. 635/2014 el que desarrolla la metodología de cálculo del Período Medio de Pago a Proveedores (PMPP) de las Administraciones Públicas, modificado a su vez por el R.D. 1040/2017 y que es el que está en vigor.
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