Los populares imponen su mayoría absoluta y tumban una moción del PSOE sobre Memoria Democrática. José Hila recuerda que “el problema del PP no es que gobierne con Vox, sino que gobierne como Vox”
Inmaculada Sánchez Roca asegura que los hechos de estas semanas en Ferraz y las sedes del PSOE son “intolerables”
El PP ha impuesto esta tarde su mayoría absoluta en el Senado para tumbar una moción del Grupo Socialista dirigida a instar al Gobierno a seguir reforzando la memoria democrática y devolver la memoria y dignidad a las víctimas. La iniciativa, a la que se han añadido tres enmiendas de otros grupos, ha contado finalmente con 114 votos a favor y 146 en contra.
La portavoz adjunta de los socialistas y senadora por Murcia, Inmaculada Sánchez Roca, ha explicado que “la memoria democrática hace nuestra democracia más perfecta” y ha lamentado que las leyes autonómicas de memoria han sido objeto de negociación entre PP y Vox, y su derogación ya ha comenzado en Aragón, Cantabria y Baleares. En regiones como Madrid y Murcia ni siquiera existen leyes ni políticas públicas en esta materia.
Sánchez Roca ha asegurado que este nuevo Gobierno “propone políticas públicas de memoria democrática más ambiciosas”, asumiendo, por ejemplo, la titularidad de la exhumación de fosas. “Tenemos un deber de memoria con los perseguidos, encarcelados, torturados y todos aquellos que perdieron su vida por defender la democracia y la libertad y, en especial, por las mujeres, protagonistas de una gran lucha por la democracia. Ellas sufrieron todo tipo de vejaciones por el simple hecho de ser mujeres o familiares de perseguidos y represaliados”, ha añadido.
Sobre la retirada de estatuas y monumentos dedicados a la dictadura ha dejado bien claro que “la exaltación o apología a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad hay que apartarlas de la democracia”.
Acoso a Ferraz, un acto intolerable
La senadora socialista ha asegurado que “la memoria democrática es una buena política pública y decisiva para detectar y desactivar derivas antidemocráticas y estas semanas hemos presenciado muchas de esas conductas. Las imágenes de los policías con paternalismo y desdén son tristes indicadores de la España de la película «Los santos inocentes». Los hechos ocurridos en Ferraz y otras sedes del PSOE son intolerables”. “A quien le moleste la memoria democrática, no tiene un problema con ella, tiene un problema con la democracia misma”, ha finalizado.
Por su parte, el senador autonómico por Illes Balears, José Hila, ha recalcado que “el problema con el PP no es que gobierne con Vox sino que gobierna y se explica como Vox. En Baleares el PP se plegó a los deseos de Vox y su pacto de coalición incluye derogar la ley de memoria en Baleares”. “Le pido al PP que vuelva a la centralidad de la que se ha alejado y que devuelva la memoria y dignidad a las víctimas y que promuevas los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”, ha concluido.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡