La diputada regional explica que el PSOE ha propuesto una moción en la que pedía que las becas comedor se establecieran como un derecho subjetivo y se modificaran los requisitos para que más menores puedan acceder a esta ayuda, pero PP y Vox han presentado dos enmiendas a la totalidad porque no quieren asumir el compromiso de que todas las familias que necesiten esta beca y cumplan los requisitos, la reciban
“La aprobación de nuestra iniciativa era fundamental, sobre todo, en nuestra Región, en la que ni siquiera dos de cada cien alumnos reciben una beca comedor y cuando tres de cada diez niños se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, una de las cifras más altas del país”
La diputada regional María Dolores Martínez Pay ha asegurado que, esta mañana, el PP y Vox han evidenciado su nulo interés por garantizar las becas comedor a aquellos niños y niñas que lo necesitan.
Martínez Pay ha realizado estas declaraciones tras quedar rechazada la moción presentada por el Grupo Socialista, en la que pedía que las becas comedor se establecieran como un derecho subjetivo y que se modificaran los requisitos para que más menores en la Región pudieran acceder a esta ayuda, y salir adelante la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular, con el apoyo de Vox.
“PP y Vox han presentado dos enmiendas a la totalidad ya que no quieren asumir el compromiso de que todas las familias que necesiten esta beca y cumplan los requisitos, la reciban”, ha señalado.
En este sentido, ha explicado que la aprobación de nuestra iniciativa era fundamental, sobre todo por el contexto en el que vive la Región de Murcia en esta materia. “Ni siquiera dos de cada cien alumnos reciben una beca comedor y tres de cada diez niños se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, una de las cifras más altas del país”.
“Y todo esto tiene un responsable: el Gobierno de López Miras, que ha congelado el presupuesto para becas comedor durante cuatro años. Esto, en la práctica, supone recortarlo debido al aumento del coste de vida”, ha lamentado y ha añadido que los gobiernos del PP y Vox van en dirección contraria. “Hemos visto como en Extremadura han derogado el servicio de comedor gratuito y universal que tenía la comunidad autónoma”.
“Estas cifras escalofriantes deberían ser argumento suficiente para la ampliación del número de becas de comedor escolar concedidas y para aprobar la moción propuesta por mi grupo. Con ella, se garantizaría el 100 % de las solicitudes que cumplen los requisitos y, por tanto, asegurar la alimentación de 70.000 niños y niñas”, ha destacado.
Asimismo, ha resaltado que los criterios económicos de estas becas son muy extremos y solo los cumplen las familias que están en una situación muy crítica, de forma que otras que lo necesitan se quedan sin esta ayuda.
“Las familias que solicitan una beca comedor no lo hacen por capricho. Estas becas garantizan una comida caliente al día, una continuidad en el centro, así como ayudan a la conciliación y al ascensor social para obtener una sociedad formada, con salarios y empleos dignos, para que se alejen de los niveles de pobreza. Significa romper el ciclo de la pobreza”, ha recalcado.
Por último, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha un plan de gratuidad de libros escolares, inversiones para la escolarización de 0 a 3 años, el incremento de las plazas de FP, la renovación de cubiertas y sumarse a las energías verdes y el programa de refuerzo educativo, entre otras medidas.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡