El alcalde José Gabriel García Bernabé (UxA) y todo su equipo de Gobierno, incluyendo el concejal de VOX con los que pactaron para ostentar el bastón de mando, deberán devolver todo lo cobrado hasta el día de hoy por haber sido declarado nulo el pleno que aprobó sus retribuciones
Según una reciente sentencia a la que ha tenido acceso LasNoticiasRM, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Murcia ha estimado favorablemente el recurso del Grupo Municipal Socialista de Alguazas contra el alcalde de Alguazas, José Gabriel García Bernabé (UXA), y todos sus concejales, por vulneración de los derechos fundamentales de los representantes públicos.
En el recurso presentado por los socialistas se consideraba que la convocatoria del pleno extraordinario urgente del 11 de agosto de 2023, en el que, entre otros asuntos, se aprobaron las retribuciones económicas del equipo de gobierno, era ilegal.
«El Juzgado ha estimado favorablemente el recurso, y por tanto todos los puntos que se aprobaron en aquel pleno son nulos. Por ello, el alcalde de Alguazas, José Gabriel García Bernabé, y todos sus concejales dejarán de percibir sus sueldos e indemnizaciones, y además deberán devolver hasta el último céntimo de lo que han cobrado de las arcas municipales a raíz de ese acuerdo de pleno», han explicado fuentes socialistas en un comunicado.
El alcalde quería cobrar y no paró hasta conseguirlo
El origen del recurso es la convocatoria del pleno de 11 de agosto de 2023 calificado como extraordinario y urgente. Al ser fechas estivales, el Grupo Municipal Socialista, tal y como dicta la normativa, comunicó de manera oficial a la alcaldía del Ayuntamiento de Alguazas que sus concejales estarían fuera del municipio desde el 7 al 21 de agosto, para que se tuviera en cuenta a la hora de posibles convocatorias de órganos colegiados.
El alcalde, José Gabriel García Bernabé, haciendo caso omiso de esa comunicación, convocó pleno extraordinario urgente el 10 de agosto de 2023, para que se celebrara ese mismo día, y aprovechó para incluir el asunto de las retribuciones de su equipo de gobierno como asunto de urgencia. Sin embargo, aquel día su propuesta no pudo salir adelante por el voto en contra de los tres concejales del PP, del concejal de Vox y de dos concejalas socialistas que pudieron asistir.
El alcalde de alguazas no cesó en su empeño y volvió a convocar el mismo pleno para el día siguiente, 11 de agosto de 2023, con el mismo carácter de extraordinario urgente e incluyendo una nueva propuesta de sueldos e indemnizaciones, con cifras más elevadas. Esta vez sí se aprobó, gracias al voto a favor del concejal de Vox, que esa misma semana se incorporaría como concejal al equipo de gobierno.
La manera en que se convocó el pleno motivó que el Grupo Municipal Socialista presentara el recurso por vulneración de los derechos fundamentales de los representantes públicos, al considerar que la convocatoria del pleno de 11 de agosto de 2023 es ilegal, ya que ninguno de los asuntos que en ese pleno se debatieron tenía carácter de extraordinario y urgente, tal y como ha ratificado la sentencia.
«¿Merece Alguazas tener un alcalde así?»
«Esta sentencia es muy grave, además de insólita en nuestro municipio. Nunca, en casi cincuenta años de democracia, un alcalde de Alguazas había sido condenado por atentar contra los derechos de los concejales del pleno. Ninguno de los alcaldes que ha tenido Alguazas había hecho algo así. Es gravísimo», ha explicado el portavoz de los socialistas de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez Peñalver.
«El alcalde, como máximo representante del municipio, debe ser quien vele por los derechos fundamentales de los representantes públicos. Porque si el alcalde vulnera los derechos de los concejales, está vulnerando los derechos de los ciudadanos, que han depositado su voto en ellos para que los representen», explica Ruipérez.
«Cuando tan solo llevaba dos meses gobernando, el alcalde de UXA, José Gabriel García Bernabé, ya estaba pisoteando los derechos de los concejales para conseguir su sueldo. Para ello, convocó un pleno de manera ilegal y compró el voto a favor del concejal de Vox: lo que hiciera falta con tal de ponerse un sueldo. Nuestra pregunta ahora es: ¿merece Alguazas tener un alcalde así?» ha afirmado el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alguazas.
UxA pactó con VOX al que cedió 3 concejalías
Unidad por Alguazas (UxA) pactó con VOX días antes de la convocatoria del pleno, ahora anulado por sentencia judicial, cediendo a los ultraderechistas tres concejalías: Seguridad, Medio Ambiente y Agricultura y Servicios Sociales.
A través de este pacto, alcanzado a principios del mes de agosto, permitió conformar gobierno local en minoría, y por tanto el único edil de VOX en el consistorio, Miguel María Delgado, asumió las tres concejalías indicadas.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡