► Encargó a la empresa La Unión Servicios Municipales SL trabajos que no están incluidos en la encomienda de gestión de la sociedad pública
► La Intervención del Ayuntamiento formuló reparos a muchas de las facturas de la empresa pública por la «omisión de requisitos o trámites esenciales»
La empresa La Unión Servicios Municipales SL es una empresa participada al 100% por el Ayuntamiento de La Unión y que el anterior Equipo de gobierno declaró como medio propio personificado.
Medio Propio Personificado
Un medio propio personificado es una entidad pública o privada que reúne una serie de requisitos que le facilitan ser declarado así. Los medios propios tienen la posibilidad de recibir encargos por parte de las administraciones públicas que pueden incluir prestaciones propias de los contratos a cambio de una compensación tarifaria.
La Ley de Contratos del Sector Público prevé como sistema de cooperación interadministrativa vertical que los entes del sector público puedan encargar a medios propios personificados la ejecución directa de determinadas prestaciones, sin que dicha relación tenga que canalizarse a través de un contrato (art. 31.1.a, art. 32 y art. 33 LCSP). Es decir, sin que les sean de aplicación las disposiciones de la LCSP.
Esta figura se basa en la capacidad autoorganizativa de las administraciones públicas con la finalidad de obtener mayor eficiencia y eficacia en los procedimientos de contratación pública.
Obligaciones para con los Medios Propios Personificados
Según la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en su artículo 32, en su apartado 6 «los encargos que realicen las entidades del sector público a un ente que, de acuerdo con los apartados segundo, tercero o cuarto de este artículo, pueda ser calificado como medio propio personificado del primero o primeros, no tendrán la consideración jurídica de contrato», debiendo únicamente cumplir una serie de normas.
Entre esas normas de obligado cumplimiento encontramos la de que «el encargo deberá ser objeto de formalización en un documento que será publicado en la Plataforma de Contratación correspondiente en los supuestos previstos del artículo 63.6. El documento de formalización establecerá el plazo de duración del encargo».
Incumpliendo de publicar encomiendas de gestión
Es la obligación legal de publicar las encomiendas de gestión la que incumple el Ayuntamiento de La Unión al comprobar que en la Plataforma de Contratación del Sector Público no está publicada la encomienda de gestión referente a los servicios a prestar por La Unión Servicios Municipales SL durante el año 2023.
Si bien es cierto, que el consistorio unionense sí aprobó de manera interna el encargo de servicios a la empresa pública y en octubre de 2023 publicó la memoria justificativa de los encargos al medio propio personificado, informando que la encomienda de gestión duraba hasta final de diciembre de 2023 y las tareas y servicios que habían sido prestados por la empresa.
Los trabajos de pintura en vías públicas no está autorizados
El pasado 21 de diciembre de 2023, la Intervención del Ayuntamiento de La Unión formuló una nota de reparos que afectaban a 41 facturas que habían sido presentadas para su abono por parte Concejal Delegada de Hacienda, Contratación y Proyectos Europeos por un importe total de 93.194,14 €.
Entre ellas se encontraban facturas de la empresa La Unión Servicios Municipales SL por valor de 59.744,04 euros. Entre esas facturas aparecen cuatro por el concepto de «trabajos de pintura en vías públicas» de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2023 que ascienden a 18.600 euros.
Repasando el contenido de los trabajos que tiene legalmente autorizada la empresa La Unión Servicios Municipales SL no constan que tareas relacionadas con «trabajos de pintura en vías públicas» estén contempladas, por lo que el consistorio unionense podría haber caído en una ilegalidad al encargar verbalmente y sin contrato estos servicios a la empresa pública.
De hecho la Intervención del Ayuntamiento de La Unión formuló reparos a muchas de las facturas de la empresa pública por la «omisión de requisitos o trámites esenciales».
El alcalde levanta el reparo de la Intervención
El pasado 26 de diciembre, en plena Navidad y con los focos fuera de la actividad municipal, el alcalde de La Unión Joaquín Zapata emitía un decreto donde levantaba el reparo formulado por Intervención e instaba a «continuar la tramitación del expediente».
Para justificar las facturas presentadas por la empresa pública alegaba el regidor que «LA UNION SERVICIOS MUNICIPALES, SL, sociedad mercantil 100% municipal que constituye medio propio de este Ayuntamiento presta servicios de carácter esencial cuyo impago puede suponer su interrupción con las graves consecuencias que conllevaría».
Juristas consultados por LasNoticiasRM han confirmado que si «los encargos realizados a la empresa pública no estaban contemplados en la encomienda de gestión estos deberían haber sido licitados o en su defecto sacados como contratación menor».
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡