► Damiana García (PP) obtiene plaza de funcionario como Auxiliar Administrativo en el Ayuntamiento de La Unión e interviene en el proceso al aprobar la lista de personas admitidas de la que ella misma formaba parte y del que finalmente obtendría la plaza
► Expertos jurídicos consultados por LasNoticiasRM nos indican que Damiana García debería haberse inhibido en el proceso
Nueva situación curiosa en un consistorio dirigido por el Partido Popular referente a la obtención de una plaza de funcionario por parte de una de las concejales del equipo de Gobierno del municipio de La Unión.
En noviembre de 2022, el Ayuntamiento de La Unión publicaba las bases generales que han de regir los procesos selectivos excepcionales de estabilización de empleo temporal, para la provisión, mediante el sistema de concurso de méritos, de las plazas incluidas en la Oferta Extraordinaria de Empleo Público.
En base a esta convocatoria, unas semanas después, publicaba las bases específicas de la convocatoria de concurso de méritos que han de regir los procesos selectivos excepcionales de estabilización de empleo temporal, para la provisión, de las plazas incluidas en la oferta extraordinaria de empleo público, donde se convocaban puestos para funcionarios de carrera y personal laboral fijo.
Damiana García, por entonces en la oposición, era personal interino del Ayuntamiento de La Unión y se presentó al proceso. Concretamente optaba a una de las dos plazas de Auxiliar Administración General con la categoría C/C2 que habían sido convocadas.
Cambio de gobierno en 2023
Las elecciones municipales de 2023 provocaron un cambio de gobierno en el municipio de La Unión pasando a tomar el bastón de mando el Partido Popular y siendo nombrada Concejal del Área de Personal la propia Damiana García.
Es aquí donde comienzan las suspicacias, dado que pese a que el proceso de selección había comenzado con anterioridad, aún no había finalizado el proceso, y Damiana iba a ser la concejal de Personal del Ayuntamiento de La Unión.
Lista de admitidos al proceso de selección
Tal es así que el 31 de octubre de 2023 el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicaba la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos de la convocatoria para la provisión, mediante concurso de méritos, de dos plazas de Auxiliar de Administración General, vacantes en la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de La Unión.
En dicho listado aparecía la concejal del Partido Popular como admitida en el proceso, pero lo llamativo de esta publicación es que ella misma firmaba la publicación.
Así las cosas, una aspirante a un puesto de funcionario de carrera del Ayuntamiento, se autorizaba a sí misma a estar incluida en el proceso de selección.
La concejal debería haberse inhibido
Expertos jurídicos consultados por LasNoticiasRM nos indican que Damiana García debería haberse inhibido en el proceso dado que, aunque solo sea por una cuestión estética, no es «muy acertado aspirar a la plaza y formar parte del proceso de selección».
Finalmente obtiene la plaza
Así las cosas, el pasado 27 de diciembre el compañero de partido de Damiana y alcalde de La Unión, Joaquín Gabriel Zapata, firmaba un decreto donde nombraba funcionaria de carrera a Damiana García, consumando la obtención de la plaza de funcionario a favor de la actual concejal de Personal tercer teniente de alcalde del consistorio unionense.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡