El diputado regional destaca que los presupuestos de López Miras son un engaño y denuncia que el PP y su socio de ultraderecha hayan votado en contra de enmiendas socialistas tan importantes como el incremento en cuatro millones más de la subvención para la contratación de la póliza del seguro agrario
El diputado regional Fernando Moreno ha indicado que PP y Vox solo usan al sector primario para conseguir rédito electoral, pero a la hora de la verdad lo castigan y desprecian. “Los presupuestos de López Miras son un engaño y no dan respuesta a las necesidades de nuestros agricultores y ganaderos”.
En este sentido, ha recordado que una de las enmiendas más importantes que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista y que tanto PP como su socio de ultraderecha ha rechazado es la del incremento en cuatro millones más de la subvención para la contratación de la póliza del seguro agrario.
“Los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia necesitan certidumbre frente a las amenazas que cada vez son más continuas, fruto del cambio climático, y el seguro agrario es la mejor herramienta para mantener la actividad agrícola y ganadera en la Región de Murcia, herramienta que el PP suprimió hace años”, ha apuntado.
Además, ha añadido que la cantidad destinada por parte del Gobierno regional a los seguros agrarios es totalmente insuficiente. “Un presupuesto de cinco millones de euros para este fin nos sitúan a la Región de Murcia en la comunidad autónoma que menos destina al seguro agrario de todo el país, a pesar de ser la huerta de Europa. Si PP y Vox hubieran aceptado nuestra propuesta de incrementar en cuatro millones de euros esta partida, se hubiera situado en nueve millones, cantidad que ya se presupuestaba hace doce años en esta Región”.
“Otras de las enmiendas socialistas rechazadas son incrementar el apoyo a las organizaciones agrarias y a la defensa sanitaria de la cabaña ganadera murciana”.
En materia de agua, Moreno ha insistido en que la gran aportación del PP de López Miras son muchas pancartas y el despilfarro de la desaladora de Escombreras, que nos va a costar 710 millones de euros cuando su coste real no supera los 22,5 millones de euros.
“Por más que lo intenten tapar, el Gobierno de Pedro Sánchez es quien está poniendo las únicas soluciones para que la Región de Murcia tenga agua para siempre a un precio asequible. Para ello, ha destinado 800 millones de euros, de los que 600 millones se destinarán a reforzar la desalación y 200 millones a procesos de reutilización”, ha subrayado.
Sobre esto, ha resaltado el acuerdo firmado por 63 comunidades de regantes con ACUAMED para aumentar la cantidad de agua de la que pueden disponer y a un precio razonable.
Por otro lado, ha señalado que, de los 317 millones de euros del presupuesto de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, el Gobierno regional no destina ni 20 millones de sus propios fondos y, además, de media apenas ejecuta el 60 %.
“El Gobierno de España, ese al que tanto critica el Partido Popular, es el único que aporta recursos para el sector primario. En torno al 90 % del presupuesto en materia de agricultura, ganadería, agua y pesca de la Región proceden de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez”.
“Está claro que los presupuestos regionales que se han aprobado recientemente no van a resolver los problemas y desafíos a los que se enfrenta el sector primario en nuestra Región”, ha concluido.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡